Actualidad
Calor hasta el jueves y el fin de semana llega una borrasca
El tiempo seco y soleado y las temperaturas seguirán subiendo hasta este miércoles o jueves, cuando se podría rozar los 30 grados en el sur peninsular y desde el viernes hasta el martes una borrasca afectará al tercio norte y mitad norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que desde este lunes hasta el jueves por la tarde o el viernes se mantendrá el anticiclón y la ausencia de precipitaciones y las temperaturas máximas irán subiendo gradualmente hasta el miércoles o el jueves, mientras las mínimas se suavizarán aunque quedarán algunas heladas. A partir de entonces, ha añadido que una borrasca fría que se está situando al suroeste de la Península, comenzará a cruzar España de suroeste a noreste.
Además, ha precisado que "es probable"que el jueves se produzcan algunos chubascos en Andalucía occidental y que el viernes este frente irá atravesando la Península donde, salvo alguna tormenta, irá dejando precipitaciones débiles y dispersas, lo que supondrá un "suave refrescamiento de la atmósfera". "Salvo que alguna tormenta deje cantidades mayores de precipitación, en principio no serán lluvias muy importantes", ha explicado.
Asimismo, ha añadido que el sábado por la mañana esta borrasca ya llegará a Cataluña, donde dejará algunas tormentas. Rivera ha agregado que ese mismo sábado entrará un frente por el noroeste de la Península que irá atravesando todo el norte peninsular.
"Esta será una borrasca bastante profunda que afectará al tercio norte y puede también que a la mitad norte, donde dejará nubes y lluvias y chubascos podrían caer en el tercio norte; viento del oeste a veces racheado", ha expuesto el portavoz de la AEMET que prevé un "cambio de tiempo para el tercio norte y que quizá afecte a la mitad norte"y que irá acompañado de un descenso de las temperaturas.
En ese sentido, ha dicho que la situación dará lugar a que en las últimas horas del martes o primeras horas del miércoles el viento girará hacia el noroeste y esto provocará que las temperaturas puedan suavizarse un poco más.
"Es decir que a partir del próximo viernes se prevé un descenso de las temperaturas una humidificación en todas las regiones de carácter débil y lluvias en el cuadrante norte", ha resumido.
Por ello, ha precisado que los termómetros llegarán a máximas de 20 o 21 grados centígrados el miércoles o jueves en Galicia, y bajarán hasta los 15 grados centígrados el domingo; en el norte se alcanzarán los 18 o 19 grados centígrados a mediados de esta semana y caerán el domingo a los 13 o 14 grados centígrados. Por su parte, Castilla y León alcanzará los 24 o 25 grados centígrados y caerá hasta los 15 o 16 grados el domingo.
En la misma línea, ha dicho que en la zona centro, se esperan máximas de unos 26 grados a mitad de la semana, que caerán hasta 19 o 20 grados centígrados el domingo; que Andalucía llegará a los 29 o 30 grados centígrados el miércoles y descenderá hasta los 25 el domingo
o lunes.
En cuanto al Mediterráneo, según Rivera, la mitad norte llegará a 23 o 25 grados centígrados y bajará el domingo o lunes hasta los 20 o 21 grados centígrados. En cuanto a la mitad norte, se esperan máximas de unos 19 grados centígrados en miércoles y de 16 a 17 grados centígrados el domingo. En Baleares también se mantendrán en esos valores de unos 19 grados centígrados a mitad de la semana y 14 o 15 grados centígrados el fin de semana y en Canarias seguirán sin variaciones, de 19 a 20 grados centígrados.
SÍNTOMAS DE LLUVIA
"Hay algún pequeño síntoma de que quiere llover parece observarse, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo. Hay que mantener la esperanza de lluvias", ha valorado.
En este contexto, Angel Rivera ha indicado que las máximas llegaron este domingo a 26,1 grados centígrados en Villagarcía de Arosa (Pontevedra); 25,8 grados centígrados en Monforte de Lemos (Lugo); 25,6 grados centígrados en Rivadavia (Orense); 25,3 grados centígrados en Orense; 23,9 grados centígrados en Badajoz; 23,3 grados centígrados en Córdoba y Sevilla y 22,4 grados centígrados en Pontevedra.
Por el contrario, las mínimas alcanzaron en la madrugada de este lunes -6,6 grados centígrados en Cuéllar (Segovia); -6,5 grados centígrados en Puebla de Sanabria (Zamora); -6 grados centígrados en Molina de Aragón (Guadalajara); -2,6 grados centígrados en Teruel; -2,1 grados centígrados en Salamanca; -1,3 grados centígrados en León y -1 grados centígrados en Granada. Este domingo no se registraron precipitaciones en toda España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar