Ciencia y Tecnología

La terapia del videojuego

Varias universidades internacionales destacan en sus estudios que pueden ayudar a superar traumas y a tomar decisiones más rápidamente

Los videojuegos ayudan a los niños a resolver problemas en la vida real
Los videojuegos ayudan a los niños a resolver problemas en la vida reallarazon

Madrid- Las nuevas formas de interacción mejoran la capacidad de respuesta frente a los estímulos, contribuyen a diseñar estructuras dinámicas de empresa y reportan beneficios para la salud. Así se pueden resumir los resultados de varias investigaciones sobre videojuegos llevadas a cabo por diferentes universidades.

Desde que Pong, el primer videojuego, viera la luz en 1972, y Mario Bros se convirtiera, una década después, en la primera criatura realmente comercial, toda una generación de jugadores ha crecido y se ha hecho adulta, al mismo tiempo que los videojuegos han ido madurando, haciéndose cada vez más complejos y superando las primeras barreras técnicas.
Ahora sabemos cuál es el efecto que generan a medio plazo en las personas, lo que ayuda a eliminar el estereotipo de que jugar sea una actividad exclusivamente lúdica, relacionada con lo sedentario.

Los videojuegos ya no son sólo simples pasatiempos: algunos sirven para aprender, formarnos y potenciar habilidades como, entre otras, la coordinación y la rapidez mental. Forman parte de una estructura constructiva cercana a la filosofía que abandera Vive Conectado, la campaña de Responsabilidad Social del Grupo Antena 3: hoy en día, cualquier cosa es posible con las nuevas tecnologías.


Investigaciones universitarias
Muchos estudios lo demuestran. El más reciente, realizado por la Universidad de Rochester, afirma que los consumidores habituales de títulos de acción acostumbran la mente a reaccionar velozmente en sus partidas, lo que después les sirve para alcanzar un ratio más elevado de éxito e inmediatez en las decisiones que toman en la vida real.

El informe explica que los usuarios de estos juegos adquieren mayor sensibilidad sobre lo que sucede a su alrededor, mejorando considerablemente la multitarea, la conducción, la búsqueda de personas en la multitud y la orientación.

Los beneficios del uso responsable de los videojuegos son tales que la Universidad de Florida ha empezado a dar clases basándose en juegos de estrategia clásicos, como el StarCraft, para ayudar a los alumnos a mejorar las habilidades de resolución de problemas en la vida real. En ellos hay que gestionar recursos naturales y financieros, planificar una estrategia e invertir en mejoras; situaciones que se pueden extrapolar a cualquier empresa actual. El objetivo es que los estudiantes adquieran una mejor preparación y sean capaces de crear una metodología dinámica e innovadora de negocio.

Beneficios para la saludLa web www.viveconectado.com recoge cómo, a partir del entretenimiento y gracias a los avances en tecnología, se pueden cultivar relaciones sociales en comunidades on-line, mejorar el tono físico o, incluso, prevenir enfermedades y contribuir a la rehabilitación de pacientes.Por todo ello, la Universidad de Oxford, tras realizar un estudio previo, presentó un informe en el que asegura que jugar al Tetris mejora el estado de las personas que han sufrido una experiencia traumática. La publicación explica que el popular juego compite por los mismos recursos de información sensorial que los «flashbacks» del trauma, y dado que ambos no pueden compartir el mismo espacio en la mente, se descarta el recuerdo lesivo.Las navidades multiplican la oferta y demanda de videojuegos en el mercado de forma que en ocasiones, especialmente si se está poco familiarizado, elegir un producto u otro puede convertirse en un auténtico dilema comercial. Con ánimo de simplificar, Defconplay.com, portal de videojuegos de antena3.com, ha elaborado una lista con los veinte mejores lanzamientos, a partir de los votos de los propios usuarios. Abarca juegos de consola, PC y móviles. Toda la información relacionada está disponible en la web www.defconplay.com.


Guía Nintendo para padres
Todos hemos oído hablar alguna vez de los Pokémon. Como videojuego cumple más de diez años en España, es casi uno de los clásicos y a la vez está dentro de la nueva hornada tecnológica, lo que le convierte en el nexo o eslabón perfecto para poner en contacto generaciones separadas por la brecha digital. Con base en este potencial, Nintendo publicó una guía práctica de iniciación a las nuevas tecnologías pensada para padres. Este decálogo, elaborado por un grupo de reconocidos psicólogos, busca combatir el salto generacional que deja a los adultos en fuera de juego y sin capacidad de supervisión y análisis respecto de los efectos que los videojuegos pueden tener sobre sus hijos. Pokémon pretende ser el primer contacto que familiarice a los más mayores con la industria del entretenimiento interactivo audiovisual, de manera que éstos puedan compartir tiempo con sus hijos a la vez que ejercen el necesario control parental. Esta saga puede ayudar a potenciar y estimular la imaginación además de mejorar la memoria.