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El trayecto Salamanca-Madrid se hará en 90 minutos antes de 2015

El trayecto Salamanca-Madrid se hará en 90 minutos antes de 2015
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Madrid- El trayecto ferroviario entre Salamanca y Madrid se completará en una hora y media -o una hora y ochenta minutos, dependiendo de las paradas- a través de un tren mixto, para pasajeros y mercancías, antes de 2015. Así lo ha manifestado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, tras reunirse con la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien también se compromete a culminar en algo más de dos años la electrificación de la línea férrea Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, en la frontera lusa.

Fernández Mañueco ha asegurado salir de la reunión «profundamente satisfecho» porque en el ánimo de la ministra está licitar la obra «en este mismo ejercicio». «Es un impulso decisivo para las iniciativas que reclama la ciudadanía y el tejido social, de manera que se cumplirán las expectativas y el deseo de la ciudad y la provincia», ha sentenciado.

Salamanca va a tener en tres años un tren que se acercará a la «modernidad», lo que les ayudará a ser competitivos, ha dicho el alcalde antes de añadir que la cercanía con Madrid permitirá «seguir creciendo en el desarrollo turístico y potenciar el crecimiento industrial de Salamanca», informa Efe.

En la actualidad, la duración del viaje es de dos horas y cuarenta minutos, a través de Ávila, por lo que la reducción de tiempo es considerable.

En cualquier caso, Salamanca seguirá contando con el tren de alta velocidad en el futuro plan de infraestructuras ferroviarias, que alargará de manera significativa los plazos de ejecución previstos en el anterior, informa Ical.

El alcalde ha reconocido que la crisis económica, causa principal de ese retraso, ha sobrevolado la reunión, igual que sucede «en todas las reuniones, oficiales, públicas o privadas, de empresas o familias». Sin embargo, argumenta, «la delegación ha salido del encuentro con un proyecto importantísimo en las manos», que permitirá «seguir creciendo en el desarrollo turístico y potenciar el crecimiento industrial de Salamanca».

En este sentido, el presidente de la Diputación de Salamanca y alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, destaca la «enorme sensibilidad» de Pastor con el conjunto de la provincia de Salamanca, y ha precisado que la hoja de ruta para los próximos años debe ser la «colaboración interinstitucional entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial».

Núcleo logístico
Por otra parte, Fernández Mañueco ha remarcado que a la ministra le ha parecido un «proyecto muy interesante» la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), por lo que han concertado una entrevista en los próximos días, aunque no han concretado la fecha, con el presidente del ADIF. «Salamanca va a ser núcleo prioritario logístico en Castilla y León, junto con León y Valladolid» y «parte del eje del Corredor Atlántico, que es algo por lo que habíamos estado luchando», afirma.

 

El fin de la «vergüenza europea»
El último tramo de la conexión por autovía con Portugal, de ocho kilómetros, en el espacio inmediatamente anterior a la frontera con Portugal, se completará «lo antes posible». El compromiso fue recibido de buen grado por parte del presidente de la Diputación de Salamanca, quien confió en que se culmine ese tramo que considera «la verguenza europea» e impide completar el recorrido entre Lisboa y París a través de redes de alta capacidad.