Cataluña

La mitad de la población es gorda

Sólo el 12 por ciento de los catalanes sigue las recomendaciones alimenticias

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Viene advirtiéndolo desde hace años, y los datos, años tras año, no hacen más que confirmar las palabras del cardiólogo Valentí Fuster. La obesidad va camino de convertirse en la pandemia del siglo XXI. En 2011, en Cataluña, más de mitad de la población de entre 18 y 74 años sufría exceso de peso, esto es sobrepeso u obesidad. Son los últimos datos oficiales recogidos por la encuesta de salud de Cataluña. Curiosamente, el 80,1 por ciento de la población tiene «una percepción de buena salud».

El exceso de peso sí entiende de edad y clases sociales. Según la encuesta de la conselleria de Salud, cuanto más años se cumplen, más cuesta, sobre todo a los hombres, mantener el peso ideal. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad aumenta entre las clases sociales menos favorecidas y con menos estudios, sobre todo entre las mujeres. Aunque, también es entre las mujeres donde más extendida está la cultura del bajo peso. El 52,8 por ciento de la población con infrapeso tiene entre 18 y 34 años y es mujer.

«Tanto el porcentaje de hombres (58,2 por ciento) como de mujeres (42,1 por ciento) con exceso de peso es similar al de la media de los países europeos», señala Salud en un comunicado. Aunque en un año, de 2010 a 2011, el porcentaje de la población con exceso de peso ha aumentado en casi tres puntos, pasando de un 47,4 por ciento a un 50,3 por ciento. «El exceso de peso, y especialmente la obesidad, reduce la calidad de vida de las personas que lo padecen y es causa de morbimortalidad prevenible y prematura. Al mismo tiempo tiene un fuerte impacto social, sanitario y económico», advierte la conselleria. De hecho, también la población que asegura haber sufrido o sufrir colesterol elevado ha subido en un año, pasando del 18,3 por ciento al 21,9 por ciento. Asimismo, más de uno de cada cuatro ciudadanos dice padecer o haber padecido hipertensión, cuando el 2010 así lo afirmaba el 22,3 por ciento de los encuestados. Sin embargo, según la encuesta, sólo el 12 por ciento de la población sigue los consejos alimentarios.

Entre otros de los resultados, cabe señalar que el consumo de tabaco no varía. El 29,5 por ciento de los ciudadanos, más hombres que mujeres, afirma fumar, lo que super la media europea. Además, sube el porcentaje de personas que sufre un problema de salud crónico, pasando del 32,1 por ciento de la población al 34,7 por ciento.