Cartagena
Valcárcel ataca el déficit regional con recortes en todo su Gobierno
La futura situación para la economía española se augura mala y con tendencias de mejora lejanas en el tiempo. Esto obliga a las comunidades autónomas a adoptar reformas de gran calado para cumplir con la exigencia deficitaria impuesta por la Unión Europea a España para el horizonte de 2013.
Por ello, el Ejecutivo Valcárcel no se va a quedar de brazos cruzados y afrontará medidas contundentes que sirvan de contrapeso a la mala gestión económica del Gobierno Zapatero. En este ámbito, la Región de Murcia aprobará hoy en la Asamblea Regional la Ley de Medidas Extraordinarias con la que se logrará un ahorro por valor de 300 millones en el presupuesto autonómico para el ejercicio de 2011.
De esta forma, Ramón Luis Valcárcel se convierte en el primer presidente español en diseñar unas estrategias de choque que resultan a la par austeras y efectivas. El objetivo es claro: Lograr un ajuste real entre la economía de la Región y las exigencias impuestas por el Gobierno central. Con ello se estima que sea suficiente para que la vicepresidenta primera del Ejecutivo español y responsable de la cartera de Economía, Elena Salgado, levante el veto a Murcia y posibilite que la Región pueda contraer la deuda a la que se ha hecho acreedora con actos como el que hoy se aprueba en Cartagena.
La legislación que saldrá adelante en el Parlamento murciano supone una reducción en la globalidad de las consejerías regionales. Asimismo, las medidas de mayor calado que se asumirán son la ampliación de la jornada laboral de funcionarios de 35 a 37,5 ó 40 horas en función de si los trabajadores tienen dedicación normal o especial. También se rebajarán un diez por ciento el pago de los complementos a los sanitarios. Por otra parte, la Comunidad suspenderá los gastos que no se consideren imprescindibles para vender la imagen de la Región de Murcia.
Dentro de otro ámbito, se introducirán variaciones en la Ley del Patrimonio para enajenar los inmuebles considerados improductivos por el Gobierno regional. Otra medida será la dotación de más fiscalización y control de los gastos, así como en los contratos de los organismos y las consejerías.
Fruto de la deuda de Zapatero
El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, pidió a la portavoz del Grupo Socialista que explique «dónde están los Presupuestos alternativos que el PSRM siempre anuncia y que al final nunca presentan», al mismo tiempo que respondió a sus declaraciones indicando que «Valcárcel siempre ha dado la cara y la señora Retegui sabe muy bien que ayer estaba en Madrid negociando con la ministra alternativas de futuro al problema del agua en nuestra región y tratando de evitar que nos den lo que no queremos, el entubamiento del Segura».
Asimismo, expuso la contradicción que, a su juicio, supone «apoyar a un Gobierno de España que pone en marcha los mayores recortes sociales y una reforma laboral que favorece el despido y no el empleo y no reconocer que el Gobierno regional se ve forzado a adoptar medidas extraordinarias y coyunturales por una situación de discriminación, porque es víctima de un Gobierno sectario que no nos da la financiación que nos corresponde y que no nos permite endeudarnos, a pesar de que somos una de las Comunidades más austeras y con menos deuda», añadió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar