Barcelona
La epidemia del Barça
«Es pronto para sacar conclusiones», dicen los médicos ante la plaga de lesiones que asola la plantilla
Eric Abidal se convirtió el domingo en el sexto jugador de la plantilla del Barcelona que sufre una lesión en el bíceps femoral y el séptimo con un percance de tipo muscular. A pesar de todo, los servicios médicos continuarán trabajando como siempre, convencidos de que es algo «circunstancial». «Es pronto para sacar conclusiones globales, la temporada es larga», comentaba ayer el doctor Ricard Pruna, galeno del primer equipo.
En El Molinón, Abidal notó una molestia y avisó a los médicos, que decidieron no correr riesgos y quitarle del campo, de acuerdo con Guardiola. «Siempre les decimos a los jugadores que nos comuniquen cualquier anomalía. Lo que hizo Abidal evitó una lesión más grave», destacó Pruna. El Barcelona ha intentado infructuosamente que el jugador francés no acuda a la concentración de su selección. «Esperemos que nos hagan caso y que no juegue el primer partido», decía temeroso el doctor azulgrana sin ocultar cierto malestar por la negativa.
Desde el club, descartan que las giras de pretemporada estén ligadas a esta plaga de lesiones. «El año del ‘‘triplete'' tuvimos siete lesiones musculares en toda la temporada y tuvimos una pretemporada similar. No tiene nada que ver. Las lesiones están ligadas al fútbol», remarcó Pruna. «El bíceps es, por su biomecánica, el músculo que más sufre. A la hora de chutar o de correr, trabaja para la cadera y la rodilla. La estadística nos dice que es el que más se lesiona», añadió el doctor Ramón Cugat, restando importancia a la cantidad de lesiones de la plantilla azulgrana. La intención de los médicos del Barcelona es seguir con su rutina de trabajo. «Hemos de seguir como hasta ahora, no se puede perder el norte. Hemos de confiar en nosotros mismos y no variar nuestra filosofía de trabajo, que tan buenos resultados nos ha dado», señaló Pruna.
El galeno azulgrana asistió ayer a la operación de Afellay, al que Cugat le intervino durante 50 minutos de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. El holandés estará seis meses de baja.
El bíceps femoral
AFELLAY: Rotura del bíceps femoral izquierdo (31 julio). 5 semanas de baja. Rotura del ligamento cruzado anterior izquierdo (22 septiembre). 6 meses
PIQUÉ: Rotura del gemelo izquierdo (23 agosto). 3 semanas.
ADRIANO: Elongación del bíceps femoral izquierdo (27 agosto). Una semana.
ALEXIS: Rotura del bíceps femoral derecho (11 sept.). 8 semanas.
INIESTA: Rotura del bíceps femoral izq. (13 septiembre). 4 semanas.
CESC: Rotura del bíceps femoral der. (1 octubre). 3 semanas.
ABIDAL: Elongación del bíceps femoral der. (2 oct.). 10 días.
✕
Accede a tu cuenta para comentar