Barcelona

Cine bajo las estrellas

El ciclo «Gandules» del CCCB llega a su décimo aniversario con una apuesta por películas de calidad

Hasta 600 personas podrán ver cada día una de las películas, la mitad en cómodas tumbonas.
Hasta 600 personas podrán ver cada día una de las películas, la mitad en cómodas tumbonas.larazon

BARCELONA- En los tiempos que corren, no hay que despreciar ninguna actividad gratuita. El Centre de Cultura Contemporanea de Barcelona (CCCB) acoge el décimo aniversario del ciclo de cine al aire libre «Gandules», que este año ha conseguido conservar su formato gratuito gracias al patrocinio de Gas Natural Fenosa, después de que los recortes a la institución hicieran que fuese imperativo cobrar entrada. Pero no ha sido necesario y se ha confeccionado un programa de lujo con nueve películas que han triunfado en los festivales de todo el mundo, pero que lamentablemente no han encontrado distribución en territorio español.

La particularidad de este año es que las películas han sido elegidas por nueve críticos, habituales en los principales festivales de cine, que han tenido la libertad de programar sus películas favoritas del último año, cintas que quien no va a festivales es imposible que vean nunca.

Filmes contemporáneos
El ciclo empezará el próximo 7 de agosto y se extenderá todos los martes, miércoles y jueves del mes. La inauguración correrá a cargo de «Vénus noire», de Abdel Kechiche, una historia real que nos transporta al París del siglo XIX, a una feria donde se exhibía como fenómeno a una mujer sudafricana. «La premisa de este año es que fuesen películas contemporáneas y que hubiesen sido premiadas, o al menos aplaudidas, en festivales. Cada crítico podía escoger cuatro y la verdad es que la mayoría escogían las mismas, así que ha sido fácil decidir», comenta Ángela Martínez, responsable de audiovisuales del CCCB.

La siguiente proyección será «Rent-a-cat», del japonés Naoko Ogigami, donde una mujer podrá vivir diferentes vidas a través de los gatos. La primera semana se cerrará con «Diamon flash», del español Carlos Vermut, un violento «thriller» lleno de tensión. «Vivimos tiempos paradójicos. Hay más películas que nunca, pero cada vez hay menos posibilidad de distribución. Grandes filmes no tienen ninguna ventana con la que llegar al público. Hoy en día, el cine se vive en los festivales, y recuperar estas películas es una gran alegría», señala Martínez.

Aunque no hay unidad temática, la mayoría de cintas suelen partir de una anécdota trivial y cotidiana para complicarse poco a poco hasta finales explosivos. En la segunda semana esto se verá con «The day he arrives», de Hong Sang-soo, «Bullhead», de Michaël R. Roskam y «The ballad of Genesis and Lady Jaye», de Marie Losier. «Su modernidad radica en que parecen retornar a los esquemas clásicos, como una película de Renoir, que de la nada surgen las verdaderas historias humanas», asegura Martínez.

La selección ha sido fácil, lo que no lo ha sido tanto es conseguir una copia de las películas para poder exhibirlas. «Todas son de distribuidoras extranjeras que sólo tienen una copia en 35 milímetros. Ha habido películas que ni siquiera hemos podido conseguir y la mayoría las tenemos en vídeo», comenta Martínez.

El ciclo lo completarán «Verano», de José Luis Torres Leiva, «Cut», de Amir Naderi, «Ave», de Konstantin Bojanov y la proyección especial de «El ángel exterminador», de Buñuel. «La ha escogido el público de diez posibilidades mucho más modernas. Nos ha sorprendido bastante», afirma Martínez.