Actualidad

Gómez ya tiene su «ejército» para combatir a Ferraz

El líder del PSM lamina al sector crítico, al que sólo deja tres puestos y sin ningún poder orgánico en su nueva Ejecutiva. Se acomoda como «oposición» a Rubalcaba con un equipo de fieles. Los críticos ya amenazan con pedir primarias

Gómez ya tiene su «ejército» para combatir a Ferraz
Gómez ya tiene su «ejército» para combatir a Ferrazlarazon

MADRID- Tomás Gómez se ha hecho con una guardia de leales para dirigir el Partido Socialista de Madrid durante los próximos cuatro años. El recién reelegido líder de la federación madrileña, sometió ayer a votación su nueva Ejecutiva como último paso antes de clausurar el XII congreso regional que han celebrado este fin de semana. Como novedades, por otra parte esperadas, está el ascenso de Maru Menéndez a la que el líder madrileño confirma como la «número dos» del partido en sustitución de Trinidad Rollán –condenada por prevaricación hace más de un año pero que ha continuado hasta ahora como secretaria de Organización del PSM– y la ausencia total de miembros de la corriente crítica de la federación. Menéndez acumula ya un puesto en la Ejecutiva federal, su cargo como portavoz adjunta en la Asamblea y el Senado, por lo que ayer dejó abierta la posiblidad de abandonar alguno de estos cargos para dedicarse al partido al cien por cien.

Aunque la cúpula socialista se ha aumentado de 41 a 50 integrantes, Gómez sólo ha reservado tres asientos en las vocalías a los seguidores de Pilar Sánchez Acera (cuya candidatura aglutinó un 41 por ciento de los votos de los delegados en el cónclave socialista) por lo que el poder orgánico de los críticos queda anulado oficialmente.

De esta forma se toma el líder socialista madrileño su particular revancha tras quejarse en el congreso de Sevilla del «concepto de integración» de la flamante dirección federal. Entonces Rubalcaba elaboró su equipo con personas de su máxima confianza y, más allá de los currículos de los integrantes de la nueva Ejecutiva, Gómez ha seguido su estela. Así, en su nueva dirección ha premiado el apoyo de sus seguidores incondicionales (quiere evitar nuevas sorpresas desagradables de cara a la carrera electoral) y se ha acompañado de un diputado reconocido como miembro del sector crítico, al menos hasta hace 48 horas. Óscar Iglesias, que en mayo entró en la lista a la Asamblea como parte de la cuota de Rubalcaba y en las últimas semanas llegó incluso a sonar como candidato para disputar la Secretaría General a Tomás Gómez, ha decidido estos días dar un paso más en su carrera política regional entregando su voto en el congreso a la candidatura del aparato regional.

Pensando ya en primarias
Otra de las caras nuevas –se han producido hasta diez incorporaciones en el máximo órgano de gestión del PSM– está también el concejal de Madrid, Pedro Zerolo, cuyo ascenso ya se entendía ayer en el sector crítico como la antesala del relevo de Jaime Lissaveztky como portavoz del PSOE en el consistorio de la capital ya que Gómez ha contado para su equipo con el grupo municipal prácticamente en pleno.

Salen de la dirección regional nombres hasta ahora clave como los de Pedro Castro, José Pablo González (ex alcalde de Collado Villalba), Manuel Robles –único barón del PSOE que gobierna en la Comunidad– o el del diputado José Cepeda (vicepresidente del Grupo Socialista en la Asamblea) pero la oposición a Gómez no está, ni mucho menos, muerta. Con Sánchez Acera en el número uno a la lista al comité federal, el sector crítico se rearma ya de cara a unas más que posibles elecciones primarias para elegir al candidato del PSOE en las autonómicas de 2015. «Nos van a costar caros estos desplantes a Ferraz, esto acaba de empezar de nuevo», se lamentaban ayer fuentes socialistas.


Un equipo de fieles con diez caras nuevas
Maru Menéndez logra la Secretaría de Organización que suma a los cargos de senadora y miembro de la Ejecutiva federal y portavoz adjunta.
Juan Barranco, que en mayo entró como diputado en la Asamblea de la mano de Tomás Gómez, ostentará la presidencia del PSM.
La dirección del PSM premió el cambio de opinión del diputado «crítico» Óscar Iglesias encargándole el área de Política Autonómica.
Laura Oliva, «fontanera» de Gómez en la agrupación de Leganés que dirige Rafael Gómez-Montoya, entra como secretaria de Sanidad.
Pedro Zerolo, del sector afín a Gómez en el Ayuntamiento de Madrid consigue una secretaría que podría avanzar cambios en el grupo municipal.


DE UNA PREVARICACIÓN, A OTRA...
Fue hace más de un año cuando un tribunal del TSJM declaró a la hasta ayer «número dos» del PSM culpable de un delito de prevaricación. Gómez, que hasta ahora había mostrado su total apoyo a Trinidad Rollán aseguró ayer que la salida de ésta de su equipo se debe a que la ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz «ha sido víctima de un sistema judicial que hay que cambiar». La nueva Ejecutiva tampoco está libre de duda. Gómez nombró ayer a la edil de Getafe, Cristina González, que está imputada por prevaricación.