Valencia

La subida del IVA provoca el desplome del sector hostelero en la Comunitat

La Razón
La RazónLa Razón

 VALENCIA- La pérdida de más de 1.800 puestos de trabajo y la caída de 210 millones de euros en consumo interno son las consecuencias directas que la subida del IVA provocará en el sector turístico valenciano según los datos de la Federación de Hosteleros de Valencia (FEHV).

El presidente de la Federación, Manuel Espinar, aseguró que se espera «una mala campaña veraniega» en la presentación del estudio de perspectivas empresariales. Reconoció que el sector suma ya cinco años consecutivos de retroceso, con una caída acumulada que alcanza el 27,35 por ciento. Las previsiones tampoco mejoran y para este verano se esperan «los peores resultados de los últimos ocho años». En concreto, la caída del 7,2 por ciento en el consumo interno, «el cataclismo del de interior» como consecuencia de los incendios que asolan la Comunitat, el desplome del gasto medio por persona y la caída del nacional, base del turismo de sol y playa valenciano.

Por todo ello, desde la FEHV se reclamó la creación de una Conselleria de Turismo en exclusividad «con auténticos profesionales al frente» para acometer una reforma «profunda y necesaria». Espinar constató «la nula gestión en la política turística de la región que se ha hecho mal y tarde».
Finalmente, solicitaron que la subida del IVA se posponga hasta el final de la temporada al ser un sector «que ya tiene todos los precios establecidos» y evitar la clara desventaja con otros destinos.

Un grupo hotelero asume el coste del IVA
El grupo hotelero Magic Costa Blanca, con sede en Benidorm, anunció ayer que la cadena asumirá en su totalidad el incremento del IVA, para que sus clientes no inviertan ni un euro más del presupuesto previsto en sus vacaciones.