España
Las hipotecas suben por segundo mes consecutivo
Las hipotecas volverán a subir en el mes que hoy comienza. Tras 21 bajadas consecutivas, la cuota de aquellos préstamos hipotecarios concedidos con el euribor como referencia volverán a encarecerse por segundo mes consecutivo.
La razón: la progresiva escalada del índice al que están vinculados la mayoría de los préstamos hipotecarios en España. El euribor cerró el mes de septiembre en el 1,421%, frente al 1,261 por ciento de hace un año. Traducido a dinero contante y sonante, este incremento significa que aquellos que tengan una hipoteca de 125.000 euros, a 25 años y con un diferencial de euribor más 0,5% tendrán que pagar diez euros más al mes por su préstamo a partir de hoy. O, lo que es lo mismo, 120 euros al año.
Senda alcista
La de octubre no será la última subida que registrarán las hipotecas de aquí a finales de año. Todos los expertos coinciden en que el euribor seguirá subiendo y que, cuando acabe el ejercicio, rondará el 1,5% o, incluso, el 1,6%, como aventuran desde IG Markets. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado su intención de mantener los tipos de interés en el 1% hasta el año próximo para tratar de apuntalar la recuperación económica, por lo que los bancos prefieren, de momento, financiarse acudiendo a este organismo –que, además, ha celebrado multimillonarias subastas para asegurar la liquidez de las entidades– que prestándose dinero entre ellos en el mercado interbancario, donde los tipos que marca el euribor son algo más altos que los establecidos por el supervisor bancario europeo. No obstante, la entidad que preside Jean-Claude Trichet está poco a poco limitando esta «barra libre» de liquidez y tiene en mente una subida de tipos para el año próximo, lo que, a la postre, obligará a las entidades a acudir al mercado interbancario en busca de dinero a tipos más interesantes que los del BCE y ante la paulatina retirada de liquidez. Ambos factores presionan ya al alza al euribor.
Por otra parte, el precio medio de alquiler de vivienda se situó en 672 euros en agosto, lo que supone un descenso del 1,46% respecto al precio medio de julio, y una caída cuatrimestral del 2,6%, según datos del informe cuatrimestral de precios de alquiler mayo-agosto de 2010 de pisos.com.
✕
Accede a tu cuenta para comentar