MENÚ
martes 18 junio 2019
22:40
Actualizado

El objetivo es promover la diversidad cultural a través del arte

El Festival Venagua ofrece dos semanas de arte multidisciplinar en Murcia

  • El Festival Venagua ofrece dos semanas de arte multidisciplinar en Murcia

Tiempo de lectura 2 min.

18 de mayo de 2012. 00:12h

Comentada
18/5/2012

MURCIA-El Festival Venagua llega a su vigésima primera edición con una programación multidisciplinar articulada sobre las necesidades actuales. En concreto, las artes escénicas, la música, el cine de vanguardia y las artes plásticas convivirán con el objetivo de construir puentes hacia la promoción y el respeto de la diversidad étnica y cultural.

El director general de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, dio a conocer ayer esta muestra que, bajo el lema «Arte y Conciencia», se celebrará del 29 de mayo al 9 de junio. También participó en la presentación la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia, María del Carmen Pelegrín; el director gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; la directora de la asociación Columbares, Rosa Cano y el programador, José María Cánovas. Lorca afirmó que «el arte es un motor fundamental para el desarrollo cultural de nuestra Región y de España». Es por ello que «hacemos todo lo posible por encontrar soluciones ante las propuestas de las asociaciones que nos piden colaboración», apuntó.
Todas las actividades serán de acceso gratuito, excepto la inauguración oficial, cuyo acceso costará entre 8 y 12 euros. El arranque del festival se celebrará en el Nuevo Teatro Circo de Murcia con «La mudanza», una obra dirigida por Joao Mota, director del Teatro Nacional de Portugal a cargo de Perigallo Teatro. La propuesta teatral continuará con «Los hijos de las nubes» de la compañía Abiosis Teatro en el teatro Bernal, que presentará su última puesta en escena después de recibir el premio Buero Vallejo.

Experimentación sonora, teatro y audiovisuales llegarán al centro cultural Puertas de Castilla con la compañía El Ciego de la Linterna que estrenará «Mi infancia son recuerdos de un patio matemático». La dimensión creativa más experimental proseguirá con la presentación del libro «Un paseo por el Ganges» de Theor Román, que contará con una performance poética y proyecciones a cargo de María Cerón en el Centro Párraga. La Machina Teatro representará «Robison y Crusoe» una obra dedicada al público familiar sobre el diálogo entre los pueblos que se podrá disfrutar  en el auditorio de Beniaján.

El apoyo a las compañías emergentes de la Región se cristalizará con la compañía Teatro de la Entrega con «Yo soy mi historia», un proyecto de creación colectiva e investigación a través del cuerpo y los límites del lenguaje narrativo que se podrá ver en La Nave. Por otro lado, Muerdo y Edulibra, darán muestra de su poética en el Cuartel de Artillería. Dos voces que ponen de manifiesto como la juventud no está reñida con la profundidad y el compromiso de transformación.


 

 

Últimas noticias