Asia

Indonesia

Suspendidos los primeros vuelos a Indonesia por el volcán Merapi

Las autoridades de Indonesia elevaron ayer a 138 el número de personas que han muerto desde que el volcán Merapi, en el centro de la isla de Java, comenzó las erupciones el 26 de octubre, según las cifras de Ap.

Cuerpos calcinados de las víctimas de la erupción del Merapi frente a una casa en el pueblo de Argomulyo, en Cangkringan
Cuerpos calcinados de las víctimas de la erupción del Merapi frente a una casa en el pueblo de Argomulyo, en Cangkringanlarazon

Otras 150 personas se encuentran internadas en tres hospitales de la zona con lesiones, la mayor parte con quemaduras de diferente grado y problemas respiratorios. De hecho, en algunos centros hay personas con el 95% de su cuerpo quemado.

La cifra de indonesios desplazados ronda ya los 200.000, el doble que hace dos días, debido a la fuerte erupción que protagonizó el Merapi el viernes y que obligó a ampliar el perímetro de seguridad en torno al cráter de 15 a 20 kilómetros. Se trata de la mayor erupción en un siglo, según los vulcanólogos, el Merapi arrojó 50 millones de metros cúbicos de flujo piroclástico y mató tan solo en una jornada a 78 personas, casi el doble del número de muertos registrados desde el día 26, cuando el volcán comenzó a bramar.

La población de la zona y de Yogyakarta, la principal urbe de la región, a unos 30 kilómetros al sur de la montaña, vive bajo una constante lluvia de ceniza o «lahar» que lo tiñe todo de color gris y obliga a las personas a llevar mascarillas de protección. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, un general retirado, supervisó ayer las operaciones de rescate y asistencia desde la oficina que ha abierto en Yogyakara para asegurarse de que las autoridades responden con rapidez y eficacia.

Días antes de la visita del presidente Barack Obama a Indonesia, el volcán produjo fuertes estruendos, y arrojó densas columnas de humo y gases. Por este motivo, las compañías aéreas internacionales comenzaron a cancelar sus vuelos con Yakarta, la capital indonesia. Las primeras empresas fueron Singapore Airlines y Malaysia Airlines. Después se unieron Cathay Pacific, Japan Airlines, Lufthansa y Etihad Airways, cambiando la categoría del desastre de nacional a internacional pues muchos vuelos a Fráncfort, Abu Dhabi, Tokio y Hong Kong se vieron afectados.


Así murió Pompeya
- Los tristes acontecimientos provocados por el volcán Merapi, en el centro de la isla de Java, recuerdan a los expertos lo que pudo ocurrir en Pompeya por culpa del Vesubio. El volcán y la ciudad italiana pasaron a ser una leyenda y es que toda la vida de la urbe quedó sepultada el 24 de agosto del año 79 d. C. Sin embargo, esto permitió su conservación casi intacta hasta la Edad contemporánea.
- Las imágenes que llegan desde Indonesia, con cuerpos enteros calcinados y grises, son durísimas pero sirven de ejemplo para imaginar lo que un día pasó en Pompeya.
- En el pequeño hospital al pie del monte Merapi, la agencia Ap describía el estado de un hombre: «Su único signo de vida, tiene los ojos grises y no parpadea, es su respiración que le eleva y baja el pecho».