Actualidad

El paciente participativo

El paciente participativo
El paciente participativolarazon

VALENCIA- El consentimiento informado es la conformidad expresa del paciente, manifestada por escrito, tras haber obtenido información comprensible y adecuada con tiempo suficiente ante una intervención quirúrgica, procedimiento diagnóstico o terapéutico invasivo y en general siempre que se lleven a cabo procedimientos que conlleven riesgos relevantes para la salud.

A partir de ahora, los pacientes, a través de las asociaciones, podrán realizar sus aportaciones a la elaboración de estos documentos después de que la Conselleria de Sanidad aprobara su participación en el proceso.

De esta manera, la valenciana se convierte en la primera autonomía que permite a los pacientes formular las alegaciones que consideren adecuadas, garantizando de este modo que la información de los documentos sea comprensible y les permita estar perfectamente informados y elegir libremente.

Otra de las novedades aprobadas en la última sesión fue la incorporación de nuevos miembros a la Comisión de Consentimiento. Por un lado, representantes de los tres Colegios de Enfermería y un representante del Consejo Asesor de Bioética de la Comunitat Valenciana. Además, se aprobaron ocho nuevos consentimientos informados, entre los cuales destacan los referentes a los biobancos, adaptados a la normativa recientemente aprobada.

Y es que el consentimiento debe ser específico para cada intervención diagnóstica o terapéutica que conlleve riesgo relevante para la salud del paciente y deberá recabarse por el médico responsable de las mismas. En cualquier momento, la persona afectada podrá retirar libremente su consentimiento.

Asimismo, la Comisión consensuó la necesidad de revisar los documentos de consentimiento informado a fin de adaptarlos a las nuevas tecnologías o tratamientos médicos implantados.

Desde su constitución en el año 2004, este organismo ha aprobado 375 documentos de consentimiento informado de diferentes especialidades médicas.