Deuda Pública

El Consell espera colocar entre 1800 y 2607 millones en bonos patrióticos

El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, durante la presentación ayer de emisión de bonos patrióticos
El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, durante la presentación ayer de emisión de bonos patrióticoslarazon

VALENCIA- El Consell tiene la autorización del Ministerio de Economía y el visto bueno del Consejo de Ministros para realizar una nueva emisión de bonos minoristas- conocidos como patrióticos- que va desde los 1.800 hasta los 2.607 millones.
El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, aseguró ayer que esta maniobra permitirá a la Generalitat atender sus «compromisos financieros». Lo primero es devolver lo estipulado a los que compraron bonos hace casi un año. Lo segundo, atender los pagos a los proveedores. El reparto de esta nueva inyección de liquidez todavía no se ha articulado.

El importe mínimo de los bonos es de mil euros y el máximo de dos millones. Se pueden adquirir a partir de hoy y hasta el próximo 16 de diciembre.

La emisión se articula en dos tramos. Uno a un año, por el que el inversor puede conseguir un interés del cinco por ciento TAE y un segundo tramo, cuyo interés se eleva al 5,5 por ciento. A la Generalitat le interesa conseguir el mayor porcentaje posible de los que se devolverán en 2013 y aspiran a que sea el 30 por ciento.
Verdeguer también dio cuenta de los vencimientos a los que debe hacer frente la Generalitat. A finales de este año debe pagar 1.584 millones, en 2012 abonará 1.171 millones, en 2013 un total de 1.357 y 381 en 2014.

Por lo que respecta a las entidades colaboradoras, igual que sucedió en las otras dos emisiones, que ascienden a 2.100 millones, la entidad gestora será CaixaBank (La Caixa) y otras diez entidades más, entre las que figuran Bankia, que, según Verdeguer, aseguró más bonos que en la anterior emisión, CAM y Banco Valencia, a quien agradeció el esfuerzo realizado dada la situación en la que se encuentran.

Las entidades colocadoras aseguran 800 millones y recibirán una comisión media del 2,25 por ciento.

Verdeguer confía en que se conseguirán vender todos los bonos, aunque reconoció que la circunstancias que acompañan a esta emisión, no tiene nada que ver con la anterior. Para demostrarlo, exhibió un gráfico con la espectacular subida que ha experimientado la prima de riesgo. Aún así, aseguró que él, su familia y su equipo comprarán bonos y, haciendo gala de su sentido del humor, dijo que «tiene los dos pies aquí», y no «medio pie fuera».