Actualidad
Salgado desdeña la amenaza de Mas de ir al TC por el impago de 759 millones
BARCELONA- A pocos días de abandonar el cargo de vicepresi- denta en funciones, Elena Salgado ya no siente ni frío ni calor. Salgado se despedirá del Gobierno sin haber resuelto el conflicto que mantiene con Cataluña a cuenta del dinero que la Generalitat reclama en cumplimiento del Estatut. El Govern daba por hecho que cobraría este año los 759 millones correspondientes a la disposición adicional tercera del Estatut y, así, podría aliviar su déficit. Pero el Gobierno se niega a hacer efectivo el pago y dice que no ve motivo para que la Generalitat le amenace con acudir al Tribunal Constitucional (TC). «Esas inversiones se pueden ejecutar o no», dijo.
«Esos créditos constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación», subrayó la vicepresi- denta, quien se declaró «sin ánimo para polemizar a estas alturas». Salagado se amparó en la doctrina del TC para justificar su negativa a transferir los 759 millones, que, en principio deben destinarse a inversiones en infraestructuras pero que la Generalitat pensaba usar para sanear sus cuentas. Sin esta cantidad, el Govern asegura que va a sufrir tensiones en la tesorería.
La vicepresidenta también argumentó que no ha habido tiempo para acordar con la Generalitat el convenio sobre las inversiones pendientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar