Andalucía

La patronal Juan Rosell virtual presidente de la CEOE

El presidente de la patronal de empresarios madrileña (CEIM), Arturo Fernández, alcanzó ayer un acuerdo con el candidato Juan Rosell para la gobernabilidad de la CEOE, tras mantener contactos a lo largo del día con el resto de candidaturas existentes cumpliendo el mandato de la Junta Directiva de la Confederación, según recoge un comunicado emitido por CEIM

El presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell
El presidente de Fomento del Trabajo, Juan Roselllarazon

Esto se produce un día después de que Arturo Fernández renunciara a presentar candidatura a la presidencia como en un principio se había anunciado y tras avanzar que ofrecería su apoyo explícito a alguno de los actuales candidatos, siempre y cuando los principios defendidos por los empresarios de Madrid se vieran reflejados en los planteamientos finales de la nueva dirección de la CEOE. Con este nuevo espaldarazo Rosell se sitúa así en cabeza en la carrera para reemplazar a Gerardo Díaz Ferrán. Una vez conocido el resultado de la jornada electoral del día 21 el mencionado acuerdo de gobernabilidad se explicitará el próximo 28 de diciembre, señala CEIM.

La Confederación Empresarial Madrid-CEOE puso ayer de manifiesto su «satisfacción por el acuerdo de gobernabilidad alcanzado, que permite empezar a trabajar, a partir del mismo día de las elecciones, para recuperar el protagonismo como interlocutor social sólido que le corresponde a la CEOE ante el conjunto de la sociedad». En este sentido, CEIM «confía y desea que las otras candidaturas existentes hasta el momento puedan contribuir de manera decisiva a ese esfuerzo compartido». En los últimos dos días, el candidato catalán Rosell ha conseguido el respaldo de la Confederación Española de Comercio y la Confereración de Empresarios de Castilla y León. Ayer mismo la Junta Directiva de Anfac (Asociación Española de Fabricantes y Automóviles y Camiones) acordó apoyarle. Rosell, quien presentó a última hora de la tarde de ayer su candidatura, se identificó como el aspirante con más apoyos, al contar ya con los de más de 50 organizaciones de las 229 que componen la patronal. Así lo aseguró durante un encuentro celebrado ayer por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) donde no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con sus otros dos contrincantes, pero aseguró que su candidatura es «unitaria» al considerar que con los apoyos que tiene «no se puede llamar de otra manera».

Los otros dos candidatos, Santiago Herrero (presidente de la patronal de empresarios de Andalucía) y Jesús Banegas (presidente de Ametic), negocian por su parte una candidatura única y aseguran que el voto que importa, el individual, lo tienen ganado. Ambos candidatos están inmersos en negociaciones para decidir quién ocuparía la presidencia de CEOE. Tienen de plazo hasta el 20 de diciembre.