Actualidad

España confirma que atacará bases piratas en Somalia evitando causar víctimas

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado hoy que España participará en los ataques europeos contra bases piratas en Somalia, pero ha dejado claro que éstos se centrarán en la destrucción de estructuras en la costa y que se procurará evitar cualquier víctima.

Esa nueva dimensión de la misión antipiratería Atalanta ha recibido hoy el respaldo político de los titulares europeos de Defensa y será aprobada mañana por sus homólogos de Exteriores, una vez que Alemania levante una reserva que mantenía por motivos jurídicos.

Según destacó Morenés, esas acciones contra las instalaciones de los piratas en tierra se llevarán a cabo con "garantías de tipo operativo", que limitarán los ataques a "determinadas zonas de almacenamiento de parafernalia pirata con exclusión, por supuesto, de todo tipo de daño colateral a las personas", informa Efe.

Así, ningún pirata será objetivo de las fuerzas europeas, que se centrarán en destruir infraestructuras como los esquifes que se utilizan en los abordajes o el combustible que los criminales almacenan en las costas.

"La orden dada es evitar cualquier tipo de riesgo"de causar daños colaterales, ha subrayado Morenés, quien ha recordado que los "piratas son personas"y que la Unión Europea siempre actuará respetando "la legalidad internacional".

El ministro ha confirmado que España, como parte de la "coalición"que opera en el océano Índico, participará en los ataques en la medida en que sea requerida por el mando de la operación.

Las nuevas acciones, en todo caso, no supondrán ningún gasto extra para las arcas españolas, aseguro Morenés.

A día de hoy, España tiene desplegados en el área dos buques, el "Patiño"y el "Infanta Elena", y un avión de vigilancia marítima.

Aunque no quiso entrar en detalles operativos, el ministro español explicó que los medios que se utilizarán contra las bases serán "más bien aéreos".

Los ministros de Exteriores aprobarán mañana el nuevo mandato hasta 2014 para la operación Atalanta y su radio de acción extendido, que incluirá "el territorio costero y las aguas interiores de Somalia", país que ha dado su consentimiento.

Para completar el proceso, el Comité Político y de Seguridad de la UE acordará la próxima semana las nuevas reglas de la misión y su nueva planificación.

Una vez completados todos esos preparativos, el comandante de la misión, Duncan Potts, podrá ordenar desde el cuartel general de Northwood (Reino Unido) el comienzo de los primeros ataques contra las bases.

Sobre el terreno, el mando de la misión corresponde hasta el próximo mes de abril al contraalmirante español Jorge Manso, que se encuentra a bordo del "Patiño".

Morenés ha destacado hoy los "éxitos"logrados en los últimos tiempos por Atalanta, que atribuyó a un mejor conocimiento del "modus operandi"de los piratas y al aumento de los medios militares, que ahora incluyen un total de nueve buques y varios aviones de vigilancia.

El nuevo concepto, que autorizará por primera vez a los soldados europeos a tomar la iniciativa, permitirá "prevenir"los ataques de los piratas contra barcos comerciales y pesqueros, según el ministro.

Atalanta se puso en marcha en diciembre de 2008, fecha desde la que se ha detenido a 117 presuntos piratas.

Actualmente la operación cuenta con alrededor de 1.400 efectivos y, según la UE, en 2011 permitió abortar hasta 27 ataques contra barcos que surcaban el Índico.