Córdoba
Ureña Collado y Peterson Honoris Causa por la UCAM
El cardenal Cañizares presidió la eucaristía acompañado del obispo Lorca Planes y el arzobispo Ureña.
MURCIA- La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) celebró ayer la festividad de su patrón, San Antonio de Padua. Las actividades comenzaron a las 10 de la mañana con la celebración de una eucaristía, presidida por el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares, que además estuvo acompañado por el obispo de la Diócesis de Cartagena; José Manuel Lorca Planes, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña y el capellán de la UCAM, Luis Emilio Pascual.
Cañizares advirtió durante su homilía que «todo intento de reducir la universidad a mero instrumento de aprendizaje técnico y profesional lleva consigo su propia aniquilación». Por este motivo, señaló que «no puede perder ese ámbito privilegiado donde la persona sea introducida en el conocimiento de la realidad concreta que favorece el encuentro con las respuestas a las preguntas fundamentales de la vida donde radica la verdadera sabiduría».
Sobre esta sabiduría, Cañizares centró buena parte de su discurso, dejando claro que son los hombres y mujeres de la universidad los que la buscan y están llamados, de manera particular, «a iluminar el mundo con la sabiduría de la verdad».
Tras la eucaristía, tuvo lugar el solemne acto académico, durante el cual fueron investidos Doctores Honoris Causa el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña; el catedrático de Ortopedia de la Universidad de Gothenburg (Suecia), Lars Peterson, y el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Real Academia Nacional de Medicina, Juan Jiménez Collado.
El acto estuvo presidido por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza. Asimismo, estuvieron presentes en la mesa presidencial, la rectora, Josefina García; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el rector honorario de la UCAM, Antonio Montoro y el rector de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Carlos Pérez.
Esta emotiva celebración contó además con las intervenciones de los padrinos de estos doctores que, en el caso de los médicos, fue el catedrático extraordinario de Traumatología del Deporte de la UCAM, Pedro Guillén; mientras que el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, fue el encargado de pronunciar la «laudatio» de monseñor Ureña.
Mendoza subrayó el servicio al estudiante como base de la Universidad y destacó que la UCAM colabora con la Iglesia en su función evangelizadora. Momentos antes de proceder a la investidura, Guillén halagó la personalidad de sus dos apadrinados, al referirse a ellos como «dos grandes maestros y profesores de universidad». De esta forma recordó que Jiménez Collado «fue el primer profesor de Anatomía de la Universidad de Murcia y durante años ha regentado esta cátedra en Murcia».
Sobre él, aseguró que es un hombre que «ha dedicado toda su vida a la anatomía y embriología»; de ahí que el Honoris Causa que se le concede es, a su juicio, «para premiar la trayectoria vital, científica y docente aquí, en Murcia, y otras universidades, como Cádiz, Córdoba y Madrid; así como por la gran repercusión social que supo dar en campos tan importantes como la embriología humana y, más concretamente, en la biología del desarrollo e identidad del embrión humano, donde es autoridad internacional».
Para el sueco Peterson, destacó que «es el primer médico en el mundo que hace un cultivo de células», configurándose, así, como «el padre de los cultivos celulares del mundo» y número uno mundial en medicina ortopédica, según manifestó también el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.
Por su parte, el cardenal Antonio Cañizares puso de manifiesto que el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña es «un apasionado buscador de la verdad, toda su vida es pasión por la verdad». En este sentido añadió que «la Universidad Católica San Antonio de Murcia se ve enriquecida con el doctorado Honoris Causa de monseñor Manuel Ureña».
Llegado el turno de los discursos de los Doctores Honoris Causa, Juan Jiménez Collado centró su discurso como nuevo Doctor Honoris Causa por la UCAM en la Embriología, en los inicios de la vida humana. Mientras, el catedrático de Ortopedia de la Universidad de Gothenburg, Lars Peterson habló en su discurso de investidura de «La regeneración/reparación del cartílago como una realidad clínica». Igualmente, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, reconoció que tal distinción «es una cosa inesperada, llegando a sentirse uno indigno de esta gran gracia que la universidad le va a hacer». El que fuera Gran Canciller de la UCAM disertó en su discurso sobre «La cuestión de la necesidad de la existencia de fundamentos preopolíticos y metapolíticos legitimadores de las sociedades avanzadas de nuestro tiempo», haciendo especial hincapié en que «la justicia no es sólo el objeto, sino también la medida intrínseca de toda la política».
✕
Accede a tu cuenta para comentar