Cádiz

Andalucía cierra 2010 con un 617 por ciento más de paro que en 2009

A pesar de que la sangría de parados dio un respiro el pasado mes de diciembre –el desempleo bajó un 1,8 por ciento–, el balance del año recién terminado no es nada positivo para Andalucía. La comunidad autónoma lideró la subida del desempleo en España en 2010. Mientras que el paro creció un 4,5 por ciento en el resto de regiones, en Andalucía la cifra se situó en el 6,17.

La Razón
La RazónLa Razón

La dinámica ha sido muy parecida desde el inicio de la crisis económica. La comunidad cerró 2008 con 719.378 desempleados, 2009 con 851.493 y 2010 con 903.999, según datos del INEM. Por tanto, 184.621 desempleados más desde que aparecieron los primeros síntomas de la crisis.

No obstante, en el mes de diciembre Andalucía registró un descenso del 1,88 por ciento en el número de parados en relación con el mes anterior, con 17.335 desempleados menos. Ha sido, por tanto, la comunidad donde más ha bajado el paro en términos relativos y absolutos en diciembre por las contrataciones navideñas en el sector servicios y por la campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén.

De hecho, el sector agrario experimentó una bajada de 5.520 parados (11,6 por ciento) y el colectivo sin empleo anterior rompió una tendencia de once meses consecutivos de incremento con una reducción de 3.516 parados (2,7 por ciento) en diciembre. La construcción fue el único sector que experimentó una subida del paro con 4.606 desempleados más. Pese a la bajada generalizada, el paro subió en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, optó por la cautela a la hora de valorar los datos. «Una golondrina no hace verano, hay que esperar», afirmó el líder del Ejecutivo andaluz, quien señaló que diciembre es un mes que no suele ser malo, «aunque un descenso de más de 17.000 personas no se producía desde el año 1999». Igualmente, anunció que el paro «volverá a subir en enero». Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró que la bajada del desempleo es una «buena noticia», aunque reclamó a Zapatero que huya de los «triunfalismos» porque España ha cerrado 2010 con un «récord histórico».


7.591 autónomos menos
El colectivo de trabajadores autónomos de Andalucía se ha visto reducido en diciembre en 1.567 profesionales, según CEMPE-Andalucía. La entidad mostró ayer su preocupación porque «Andalucía viene arrastrando números rojos de manera consecutiva desde el mes de julio. Son seis meses en los que el número de bajas supera a las altas y el año ha cerrado con 7.591 autónomos obligados al cierre y sin ninguna protección social». CEMPE denunció el efecto perjudicial que están teniendo medidas como el aumento del IVA.