Castilla y León

Mueren 212 personas en Castilla y León en accidentes de tráfico durante 2010

Los accidentes de tráfico en las carreteras de nuestra Comunidad crecieron casi un diez por ciento respecto al 2009. 

.
. larazon

Tras varios años de descensos en el número de víctimas mortales en las carreteras de Castilla y León, el año que acaba de terminar ha dado al traste con esta tendencia positiva en materia de seguridad vial. Y es que según los datos facilitados por la DGT, un total de 212 personas han perdido la vida en nuestras carreteras durante el 2010, lo que supone un aumento de casi un diez por ciento, con dieciocho muertos más que en 2009, donde hubo 194 fallecimientos. Además, el número de accidentes también creció de los 163 en el año 2009 a los 184 del año recién terminado.

Las distracciones y el exceso de velocidad vuelven a ser, un año más, las causas principales de estos accidentes con víctimas mortales. En más de la mitad de estos siniestros fueron la somnolencia o una distracción los culpables (86 muertes), mientras que la velocidad inadecuada causó 38 fallecimientos, el 20 por ciento del total.

Las carreteras de León, con 39, y Burgos, con 35, registraron el mayor número de siniestros mortales mientras que por el tipo de accidente con víctimas, cabe señalar que se produjeron 74 colisiones, 83 salidas de la vía, siete vuelcos y dieciséis atropellos. Además de cuatro fallecimientos por causas distintas a estas.

Peor accidente


Fue el 18 de agosto y en el kilómetro 247 de la autovía A-62, a la altura del municipio de Carrascal de Barregas, donde se produjo el accidente más siniestro y espectacular del año, ya que murieron cuatro personas y otras dos resultaron muy graves. Un Citröen C4, que circulaba en dirección a Burgos se saltó la mediana de la autovía y cruzó la calzada impactando contra una furgoneta Chrysler Voyager. El espectáculo fue dantesco. Fallecieron tres ocupantes del Citröen y la acompañante del Chrysler, que hubo de ser excarcelada del vehículo, al igual que otro de los fallecidos, que viajaba en el turismo que originó el accidente. La violencia del choque provocó que dos de los cadáveres quedaran sobre el asfalto.

Según los de la DGT, el mes de agosto fue el peor del año31 personas fallecidas, 18 heridos graves y ocho leves en 22 accidentes. Además, el periodo con mayor número de víctimas fue el comprendido entre el 4 y el 8 de julio, con cinco accidentes y nueve muertos, mientras que la semana más trágica fue la que transcurrió entre los días 12 y 18 de julio. En esos siete días perdieron la vida once personas.