Actualidad

Descienden las negativas familiares a la donación de órganos y tejidos

La Razón
La RazónLa Razón

Ávila- Las familias castellanas y leonesas son cada vez más receptivas a la hora de donar los órganos y tejidos de sus seres queridos fallecidos. Son cada vez más conscientes de la importancia que tiene donar y de que pueden salvar muchas vidas. Y es que las negativas familiares para la donación de órganos en Castilla y León descendieron el pasado año hasta el once por ciento.

Un nivel al que nunca antes se había llegado en nuestra Comunidad, puesto que en ejercicios anteriores las negativas suponían hasta el 15 por ciento de los potenciales donantes. Además, la ratio de donaciones reales en Castilla y León superó el año pasado los 40 donantes por millón de habitantes, objetivo marcado por la Organización Nacional de Transplantes, lo que sitúa a la Comunidad en la sexta posición en el ranking nacional por detrás de Navarra, País Vasco, Asturias, La Rioja y Cantabria. Gracias, a la colaboración que se mantiene desde hace tres años con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias así como a la cooperación existente entre los once coordinadores de trasplantes existentes en nuestra Comunidad. Por provincias, destacan Burgos y Salamanca que alcanzaron los 60 donantes por millón de población.

Más donantes de calidad
El objetivo es que la media de la Comunidad llegue en los próximos años a las 45 donaciones por millón de habitantes. Y lograr más donantes y d emayor calidad. Y es que e perfil del donante castellano y leonés es de una persona de edad avanzada, debido al envejecimiento de la población.