Actualidad

Enemigo en el plato

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- La mitad de los niños y jóvenes valencianos presentan sensibilidad a alérgenos en el aire o la comida, por lo que en las últimas décadas las enfermedades alérgicas han sido consideradas una epidemia. Las patologías van desde las afecciones al sistema respiratorio (asma o rinitis), pasando a las de la piel (eczema atópico) o las del tracto digestivo (como la alergia a los alimentos).

Estos datos han llevado a la Conselleria de Sanidad a participar en el programa «Inma» que ahora, y hasta el próximo año, investiga las enfermedades alérgicas, producidas por factores genéticos y ambientales entre otros, y relacionadas con el aumento de la inmunoglobulina E en sangre.

Y es que, según explica el director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, cada vez existe mayor evidencia de la influencia de la dieta y de la exposición a dosis bajas de contaminantes ambientales durante la etapa prenatal y primera infancia, sobre la salud y el bienestar del niño.

Por ello, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la UE, en 2003 se constituyó la Red de Investigación Cooperativa Infancia y Medio Ambiente (Red «Inma»), para estudiar los efectos de los contaminantes ambientales y de la alimentación materna en el desarrollo fetal e infantil.

Esta red de investigación reúne a grupos de trabajo multidisciplinares pertenecientes a universidades, consejerías de salud, hospitales y centros de investigación españoles de distintas áreas geográficas.