Actualidad

Profesores catalanes piden la jornada intensiva para ahorrar hasta 15 millones

El sindicato de profesores de Secundaria ASPEPCSPSs ha pedido a la Consejería de Enseñanza la instauración de la jornada intensiva en los institutos catalanes --entre las 8 y las 14.30 horas, aproximadamente-- porque, entre muchos otros argumentos, implica un ahorro de 15 millones de euros anuales, más que algunos recortes salariales practicados por la Generalitat, han defendido.

El portavoz del sindicato, Xavier Massó, ha explicado en rueda de prensa que el ahorro alcanza como mínimo los 14,97 millones de euros de una partida de 116, 96 millones de euros en gastos de electricidad, calefacción, comedor de los alumnos, personal de comedor, transporte de mediodía y gastos corrientes de bienes y servicios.

Precisamente, el sindicato ha apuntado que este ahorro es muy superior al que comportará el recorte de los sexenios del profesorado, que en tres años supondrá 30,2 millones de euros de ahorro, mientras que la instauración de la jornada intensiva representaría 43,69 millones.

Además de los argumentos económicos, ASPEPCSPS ha esgrimido motivos educativos, como que este horario permite una organización más racional de la vida de los alumnos, ya que la jornada continuada implica una dedicación de 43 horas semanales y de 8,6 semanales --entre clases y transporte--, mientras que la otra opción representa 36,5 horas semanales y 7,3 diarias.

Además de la organización del tiempo de los alumnos, las escuelas ven en la jornada intensiva una opción de más fácil organización, ha explicado Massó, quien ha apuntado que Cataluña es la única comunidad autónoma en la que se mantiene el horario continuado, lo que demuestra que tampoco implica ningún perjuicio a nivel de conciliación familiar.

Según el sindicato, el rendimiento académico mejora con este tipo de horario, ya que es por la tarde cuando se concentra el mayor absentismo y los problemas de "indisciplina", ha argumentado Massó, que ha añadido que con esta opción los estudiantes pueden organizarse mejor porque disponen de más tiempo por la tarde. Más de un tercio de institutos catalanes, unos 156 han solicitado a la Consejería de Enseñanza realizar esta jornada, ha concretado Massó.

ARGUMENTOS "OPACOS"
"Si el departamento tiene algún argumento opaco para no aplicar la jornada intensiva que lo diga", ha protestado Massó, que ha apuntado que hay centros en los que se realiza porque a la Consejería le ha venido bien y que, sin embargo, éste rechaza implantarla a nivel general.

Para crear un clima de opinión favorable a esta opción, el sindicato ha lanzado una campaña de promoción de la jornada intensiva bajo el lema 'Que no nos partan la vida' y que es visible en la web 'intensiva.info'. Con esto, Massó ha avisado que si no se escuchan sus argumentos, el próximo curso se propondrán "medidas más contundentes si la Consejería se niega a atender a razones".