Castilla y León

La estaciones de León atraen en una semana a 30000 esquiadores

Las estaciones invernales de esquí de la Diputación de León en San Isidro y Leitariegos han atraído durante esta última semana a casi treinta mil personas, que han podido disfrutar de hasta doce pistas abiertas y unos espesores de nieve idóneos para la práctica del deporte rey en invierno, pero también otros, como el «snow» cada vez más demandados y practicados en las pistas, especialmente cuando el tiempo es más inestable.

Amantes del esquí disfrutan de las estaciones de San Isidro y Leitariegos
Amantes del esquí disfrutan de las estaciones de San Isidro y Leitariegoslarazon

La calidad de las instalaciones que ofrecen estas dos instalaciones que gestiona la Diputación de León es uno de los factores decisivos que ha hecho que los amantes del esquí se hayan decantado por ambas. Aunque también es cierto que las dos estaciones leonesas han sido de las pocas de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central que se han mantenido abiertas durante todo el puente de la Constitución, desde el 4 al 12 de diciembre, a pesar de que las temperaturas, casi primaverales han hecho que los espesores y los kilómetros esquiables se hayan reducido en relación con los primeros días de la temporada. Desde la Diputación se muestran optimistas de cara a la temporada de este año, dado el buen arranque en estos primeros días de campaña.

En otras estaciones de la Comunidad, como la de la Pinilla, en Segovia, o la de la Covatilla, en la sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, no han podido abrir sus puertas al público. En el caso de ésta última, no será hasta el viernes de esta semana cuando se abra el público de nuevo si las inclemencias meteorológicas no lo impiden. El jueves se emitirá un parte y se decidirá. En el caso de La Pinilla, la estación permanece cerrada en espera de que las condiciones meteorológicas lo permitan, bien sea por las precipitaciones o para producri nieve de forma artificial.

Ocho pistas

Respecto a los datos de este último fin de semana, las estaciones de San Isidro y Leitariegos han recibido la visita de más de 5.200 esquiadores, de los que la mayoría se han decantado por la primera.

El mayor día de afluencia fue el sábdo, con casi dos mil personas en la estación de San Isidro. Los esquiadores han podido disfrutar de ocho pistas alpinas, tres verdes, dos azules y tres rojas, con siete kilómetros esquiables, lo que no está nada mal, mientras que los espesores de la nieve oscilaron entre los quince y treinta centímetros de nieve polvo dura.