Agencia Espacial Europea

«Pasamos de la calma tensa a la fiesta»

Felipe Gómez
Felipe Gómezlarazon

–¿Qué sensaciones han experimentado desde el centro de control de la NASA cuando se ha producido el aterrizaje?
–La principal sensación que puedo destacar es la emoción, el convencimiento de estar viviendo una experiencia única y relevante. El ambiente era de calma tensa mientras se producía la entrada en el planeta Marte, y luego de fiesta desbordada cuando se ha tenido la seguridad de que se había alcanzado la superficie en buen estado. La alegría se ha desbordado y los aplausos y abrazos han sido la forma en que hemos dado rienda suelta a ese nerviosismo acumulado durante los 7 minutos de pánico.

–El mundo entero está pendiente del «Curiosity». ¿Cuáles son los siguientes pasos?
–Mantener al vehículo «Curiosity» en total seguridad, para lo que se van a dar pasos con mucha calma. Se va a proceder a hacer una serie de chequeos de ingeniería para a continuación comenzar con el funcionamiento de los sensores e instrumentos que van a bordo del vehículo.

–¿Qué hace especial a esta misión frente a las anteriores a Marte?
–La principal diferencia es la envergadura de esta misión. Podemos decir que es la más grande enviada hasta el momento al planeta rojo. Hasta ahora se habían enviado vehículos de un centenar de kilos con una carga de pago en instrumentación científica de varios kilos. «Curiosity» pesa casi 1.000 kilos y lleva casi 80 en instrumentación científica. Va a intentar abordar el estudio ambiental del planeta rojo con el objetivo principal de definir la habitabilidad o potencial del planeta de haber albergado vida en algún momento.

–¿Hasta qué punto ha sido importante la participación española en la misión?
–La labor de la parte española en la misión se ha centrado en la caracterización de los parámetros fisico-químicos de la atmósfera, la caracterización ambiental del lugar donde esté situado el «rover». El instrumento español es una estación ambiental que es capaz de monitorizar la temperatura de aire y suelo, la humedad y la radiación ultravioleta en la superficie.


EL PERFIL
PIONEROS
Nunca un equipo español había desarrollado todo un instrumental científico para una misión a Marte. Gracias al equipo de Gómez, del Centro de Astrobiología (CAB, centro mixto del CSIC y del INTA), se estudiará el potencial de habitabilidad del planeta rojo.