MENÚ
miércoles 23 enero 2019
23:59
Actualizado

ESTUDIO / EL 21% DE LOS HOGARES LA DISFRUTAN

El mercado de la TV de pago se estanca

La televisión de pago no escapa de la crisis. El hecho de que la «depresión» haya afectado especialmente al extracto medio de la sociedad española, ha llevado a no pocos hogares a suprimir gastos que se pueden considerar superfluos, entre ellos, la televisión.

  • Al 77,1% de los españoles le resulta suficiente con la programación de la televisión gratuita
    Al 77,1% de los españoles le resulta suficiente con la programación de la televisión gratuita

Tiempo de lectura 4 min.

31 de marzo de 2011. 21:26h

Comentada
1/4/2011

Y es que, según los últimos datos del «Panel de Hogares» del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), 3,7 millones de españoles (el 21,9% de los hogares) está suscrito a algún servicio de televisión de pago, lo que supone un incremento de tan sólo una décima en relación al anterior estudio, lo que pone de manifiesto el «estancamiento» que vive el sector. El informe también evidencia que aumenta notablemente el porcentaje de españoles a los que les resulta suficiente con la televisión gratuita (del 73,5% al 77,1%), y el de aquellos que aseguran que no disponen de ella porque les resulta cara (que pasa del 31,1% al 33,3%).

El hecho de que España sea uno de los países de la Unión Europea con menor grado de penetración de la televisión de pago, unido al elevado coste (los usuarios pagan una media de algo más de 30 euros al mes) ha llevado a los responsables de Starmax HD a elegir nuestro país para poner en práctica un nuevo concepto en la televisión: el prepago. La plataforma ha comenzado a comercializar 30.000 «packs» que incluyen un decodificador y la tarjeta que permitirá el acceso a sus servicios. Inicialmente, se han lanzado dos kits, uno de dos meses, a un precio de 69,95 euros, y otro por un año con un valor de 149,95 euros. La tarjeta prepago sola tiene un coste de 120 euros en la modalidad de 12 meses (10 euros al mes) y de 28 euros en la de dos (14 euros mensuales). No son necesarios contratos ni compromisos de permanencia, y su funcionamiento es similar al de una tarjeta de modalidad prepago de telefonía, es decir, a través de un código se activa y se accede a los contenidos, muchos de ellos en Alta Definición (HD). El director general de la plataforma, Maciej Sojka, asegura que Starmax HD se ha basado en experiencias similares puestas en práctica en otros países europeos. Él mismo fue el encargado de liderar un proyecto similar en su Polonia natal (uno de los estados en los que más ha crecido la televisión de pago en los últimos años). Para Sojka, la oferta que existe en España en lo que a televisión de pago se refiere es muy cara, lo que ha provocado un crecimiento prácticamente nulo de la misma. Por eso espera que su iniciativa tenga una buena acogida, y suponga un relanzamiento de este tipo de televisión.

En cuanto a la inversión realizada y a los objetivos que se ha marcado la compañía en lo referente al número de clientes y cifra de negocio, Sojka prefiere no dar «números» y esperar «dos o tres meses» a ver cómo evoluciona el mercado. Pese a la gran oferta existente de canales en España, gracias a la TDT, lo cierto es que los responsables de Starmax HD han constatado un alto grado de insatisfacción de los espectadores españoles en cuanto a los contenidos que se les ofrecen.
 
En este sentido, la patronal tecnológica AMETIC aboga por un modelo de televisión digital, de bajo coste, que incluso permita pagar sólo por lo que se ve, que conviva con la actual oferta de canales en abierto, lo que permita avanzar hacia unos contenidos de mayor calidad. Una experiencia similar ha puesto en marcha Canal+ en Francia. Así, ha probado a distribuir a través de grandes superficies tarjetas prepago, que permiten el visionado de contenidos puntuales de su programación.


Incremento de TV por ADSL 
El estudio del ONTSI también desvela que en cuanto al tipo de televisión de pago que tienen contratada esos hogares, la que es a través de ADSL experimenta un incremento interanual de 325.000 hogares, acercándose al millón (930.000 hogares). En el caso del cable, son 1,4 millones de viviendas las que disponen de esta tecnología mientras que 1,1 millones de hogares tienen digital satélite.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs