Bruselas
El temporal paraliza Europa
Numerosos vuelos desde Reino Unido con España han sido cancelados y en Italia, cientos de automovilistas han quedado atrapados por la nieve.
El frío y la nieve han vuelto a paralizar el Reino Unido con suspensiones de vuelos de la compañía British Airways en el de Heathrow, el cierre provisional del de Gatwick fuertes perturbaciones en ferrocarriles y carreteras.
La compañía British Airways anunció hoy la cancelación de todos sus vuelos de salida de Heathrow entre las 10.00 y las 17.00 GMT aunque, según el operador aeroportuario, no ha habido anulaciones de vuelos significativas por parte de otras aerolíneas en ese aeropuerto internacional.
"Se esperan graves perturbaciones en todos los aeropuertos londinenses", señaló un portavoz de BA, que pidió a sus clientes que no vayan a Heathrow entre las horas señaladas a menos que les han tengan algún vuelo confirmado de otra aerolínea.
El aeropuerto de Gatwick, donde se registraron la pasada noche temperaturas de 11 grados
bajo cero, estará cerrado al tráfico al menos hasta las 15 GMT por culpa del hielo en la pista y los aviones mientras continúa la nevada.
Otros aeropuertos afectados por las graves perturbaciones son los de London City, Exeter, Cardiff y Aberdeen mientras que el de Bristol ha vuelto a abrir.
La nieve y las bajísimas temperaturas han causado situaciones caóticas en carreteras y en los ferrocarriles, que han cancelado también numerosos servicios.
Cientos de automovilistas pasaron buena parte de la noche encerrados en sus vehículos en la carretera M6 en la zona del gran Manchester como consecuencia del accidente de un camión, que se quedó cruzado.
La Policía ha advertido a los ciudadanos que no viajen a ninguna parte a menos que sea absolutamente necesario.
Los servicios hospitalarios han lanzado mientras tanto un llamamiento urgente a los donantes de sangre ya que las reservas, sobre todo de las del tipo O negativo, se están agotando.
El servicio meteorológico prevé fuertes nevadas en el norte de Escocia, Irlanda del Norte, Gales y partes de Inglaterra.
Automovilistas atrapados en el centro de Italia
El temporal de frío y nieve que azota Europa ha motivado que en el centro de Italia cientos de automovilistas se hayan visto obligados a pasar la noche en sus coches atrapados en la autopista A1, que atraviesa el país de norte a sur y que aún permanece bloqueada en la región de la Toscana.
Según informa hoy la Protección Civil de Florencia, capital de la Toscana (centro), se trabaja en la retirada de los vehículos atrapados, sobre todo camiones de transporte de mercancías, dada la leve mejoría de las condiciones meteorológicas que ayer propiciaron el bloqueo del servicio de alta velocidad ferroviaria a la zona.
Los trenes de alta velocidad a la capital toscana han reanudado su circulación en las primeras horas de hoy, pero el aeropuerto de Florencia y el de la vecina localidad de Pisa han prolongado su cierre hasta este sábado, después de que ayer tuvieran que suspender sus operaciones por la tarde dadas las malas condiciones del tiempo.
El resto de servicios ferroviarios funcionan con práctica normalidad, a excepción de la circulación de trenes entre Roma y Sulmona (centro de Italia) que ha sido suspendida a causa de la fuerte nevada que cayó anoche en la región de Los Abruzos.
El aeropuerto de Orio al Serio, próximo a Milán (norte), poco a poco recupera la normalidad, después del cierre de ayer por la tarde de dos horas de duración que llevó a la aerolínea de bajo coste Ryanair a suspender 28 vuelos, entre ellos varios con destino a España, dejando en tierra a unos 4.000 pasajeros.
Las fuerzas del orden italianas han repartido esta noche mantas, bebidas calientes y comida entre los automovilistas que han quedado atrapados en la A1, sobre todo camiones de mercancías de los que aún esta mañana se podían ver largas colas en la carretera en las imágenes facilitadas por los medios italianos.
El jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, asegura en un comunicado de prensa que la nieve y los problemas que podía acarrear el mal tiempo ya habían sido "ampliamente señalados"a todas las autoridades locales.
El temporal que ha azotado a Italia, que puede recrudecerse mañana según las previsiones, se dejó sentir ayer también en Roma, donde llegó a nevar, aunque sin que cuajara la nieve, y en la costa adriática, donde un espeso manto blanco cubrió las playas y dejó imágenes de postal en la ciudad de Venecia (noreste).
Retrasos y cancelaciones en aeropuertos belgas y holandeses
Los principales aeropuertos de Bélgica y Holanda registran hoy cancelaciones e importantes retrasos a causa del temporal de nieve que afecta a buena parte de Europa, que también causa dificultades en el transporte ferroviario y por carretera en los países del Benelux.
En Bruselas se han cancelado varios vuelos con destino a Holanda, Suiza y Alemania, según informa el aeropuerto nacional en su página web, donde también se da cuenta de numerosos retrasos.
El aeródromo, sin embargo, funciona de modo normal a pesar de que la nieve ha afectado con especial fuerza a la región de Bruselas, donde hoy se prevén temperaturas entre -7 y 0 grados centígrados.
La situación es peor en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, donde se han cancelado decenas de vuelos y hay importantes retrasos.
El aeropuerto facilitó anoche camas desplegables para los pasajeros que se han visto obligados a pasar allí la noche.
Según medios locales, hasta 3.000 personas habrían tenido que pernoctar en el aeropuerto.
Los problemas en las carreteras, con kilométricos atascos a causa de la nieve y el hielo, y en la circulación férrea impidieron a muchos de ellos regresar a sus casas con normalidad.
La compañía nacional de ferrocarriles recomendaba anoche no usar trenes en la zona central del país -donde se concentra gran parte de la población holandesa- y advertía de importantes retrasos en el resto del territorio.
La nieve dificulta el tráfico en Eslovenia, Croacia y Montenegro
La abundante nieve caída en las últimas horas ha causado dificultades de tráfico en Eslovenia, Croacia y Montenegro, donde el aeropuerto de la capital, Podgorica, se cerró temporalmente.
Toda Eslovenia está cubierta de nieve, con capas que llegan hasta medio metro en el oeste del país alpino, cerca de Idrija.
En las carreteras más afectadas las autoridades han prohibido la circulación de camiones de carga y automóviles sin cadenas.
En Croacia la mayor cantidad de nieve, 40 centímetros, se ha registrado en el monte de Velebit y en las regiones occidentales y norteñas del país.
Incluso ha cubierto muchas zonas de la costa del mar Adriático, donde ha paralizado por completo el transporte en los puertos de Rijeka y Zadar, poco habituados a este tipo de condiciones meteorológicas.
En Rijeka cayeron 15 centímetros de nieve, algo que entre otros provocó que se derribara anoche el techo de una carpa sobre un terreno de patinaje, sin causar víctimas, y en el aeropuerto de Zadar cayeron 30 centímetros de nieve, paralizando el tráfico aéreo.
En Montenegro, esta mañana las autoridades tuvieron que cerrar temporalmente el aeropuerto de la capital, Podgorica, mientras que la mayor cantidad de nieve registrada hasta ahora ha sido en Cetinje, donde se formó una capa de 22 centímetros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar