Bilbao

El chupinazo de Bildu

La coalición invita a familiares de presos etarras a asistir al inicio de las fiestas de Vitoria desde el Ayuntamiento. Marca la hoja de ruta de las Semanas Grandes de San Sebastián y Bilbao

La izquierda abertzale ha aprovechado también las fiestas de municipios navarros para apoyar a los presos
La izquierda abertzale ha aprovechado también las fiestas de municipios navarros para apoyar a los presoslarazon

BILBAO- Bildu ya ha dejado claro cuál va a ser su prioridad en las jornadas festivas que vivirán en las próximas fechas las tres capitales vascas. El pasado lunes, aprovechando la celebración de las fiestas de San Ignacio, el representante de la coalición y diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, respaldó a los familiares de los presos etarras concentrados a las puertas de la basílica de San Ignacio de Loyola de Azpeitia. Por si quedaba alguna duda, el grupo municipal de Bildu en Vitoria se encargó ayer de despejarlas al anunciar mediante un comunicado que entre sus invitados a asistir en la balconada del Ayuntamiento de Vitoria al «chupinazo» de las fiestas de la Virgen Blanca de la capital alavesa, que arrancan hoy, figuran familiares de presos de ETA representados por la asociación Senideak, además del propio Martin Garitano y del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, también de Bildu. Por supuesto, los destinatarios ya han aceptado la invitación.

Este paso al frente de la coalición abertzale permite suponer que la escena se repetirá en la Semana Grande de San Sebastián (donde, además, gobierna el Consistorio), que comienzan el próximo día 13, y la Aste Nagusia de Bilbao, que lo hará sólo dos días después. En ambas fiestas grandes son habituales las manifestaciones en respaldo a los presos de la banda terrorista, que en más de una ocasión han terminado con incidentes, precisando de la intervención de la Ertzaintza.

En lo que se refiere a las fiestas que hoy arrancan en la capital alavesa, junto a las autoridades locales, Garitano e Izagirre, también estarán presentes en el balcón consistorial familiares de presos etarras del colectivo Senideak. Los seis concejales de la coalición abertzale en el Ayuntamiento (Enrique Fernández, Antxon Belakortu, Itziar Amestoy, Ane Aristi, Iratxe Estíbaliz López y David Pina) confirmaron ayer oficialmente que habían invitado a miembros de este colectivo, que estarán también acompañados por el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Peio Urizar, el representante de la izquierda abertzale, Iñaki Olalde, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, informa Ep. Y es que, la presidenta y la vicepresidenta de la Comisión de Cultura en el Ayuntamiento pertenecen a la coalición abertzale.

Además, Bildu también se encargó de recordar que este año el chupinazo será lanzado por periodistas de los medios de comunicación local, por lo que también ha invitado al acto a representantes de «medios alternativos» del municipio, como son Hala Bedi y Geu Gasteiz.

Por este motivo, y con el fin de evitar posibles enaltecimientos, los grupos municipales de PP, PNV, PSE y Bildu en Vitoria llegaron ayer al acuerdo de «no hacer otro uso de la balconada que no sea el de la celebración festiva», es decir, no se permitiría exhibir banderas, pancartas o fotografías de encarcelados etarras.

Algo que hasta hoy no se sabrá si se cumple o se queda, por parte de Bildu, en un simple buen gesto previo para permitir después a los familiares hacer cualquier llamamiento al acercamiento o la amnistía, algo que no sería de extrañar a tenor de otros actos en los que los miembros de Bildu han apoyado personal y abiertamente a los presos, colgando por ejemplo, carteles de apoyo en varios ayuntamientos, como en Lizarza.

En una Junta de Portavoces extraordinaria convocada por el alcalde popular Javier Maroto, se recordó que «los únicos protagonistas del arranque de las fiestas de La Virgen Blanca son Celedón, los chupineros y las miles de personas que asisten al chupinazo». Asimismo, se recordó que todas las personas que acuden a la balconada «lo son por invitación institucional o invitados a título particular por las diferentes formaciones políticas», por lo que los grupos manifestaron su voluntad de «no hacer otro uso de la balconada que no sea el de la celebración festiva».

Bildu, en principio, lo apoyó. Otra cosa será que finalmente hoy lo cumpla...