Castilla y León

De Santiago-Juárez asegura que las 780 alegaciones enriquecen la Ordenación

El portavoz se muestra «satisfecho» y afirma que las sugerencias «no chocan» con el modelo

El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, valora las alegaciones al modelo
El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, valora las alegaciones al modelolarazon

VALLADOLID- El modelo de Ordenación del Territorio que está elaborando el Gobierno Herrera sigue protagonizando el debate político en Castilla y León. El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, informó de cómo se está desarrollando el proceso, y señaló que las entidades locales han presentado un total de 780 alegaciones a la iniciativa.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, afirmó que el proceso sigue dando pasos para que la Junta lo materialice como una ley en las Cortes regionales antes de que termine el año, como se comprometió el presidente Juan Vicente Herrera.

Asimismo, se mostró «satisfecho» de todos los alegatos que se han presentado, ya que sirven para «mejorar» el plan. De Santiago-Juárez añadió que las reivindicaciones de las diputaciones, mancomunidades y municipios «no chocan con el modelo, no lo vivimos como un rechazo.

Decálogo de reivindicaciones
Sobre las alegaciones, el portavoz de la Administración regional destacó que algunas rechazan la reforma de la ley estatal por entender que vulnera la autonomía local y otras no están de acuerdo con los distritos -nominación inicial propuesta por la Junta que ahora ha eliminado-, porque ven como nuevas estructuras y un paso previo a la supresión de pequeños municipios.

La falta de falta de memoria económica, reforzar el papel de las diputaciones, la financiación local, el rechazo a ejecutar competencias impropias, el rechazo a la desaparición de las entidades locales menores, la clarificación de la voluntariedad para asociarse en los distritos o acompasar el proyecto de la Junta a la reforma de la ley de Bases de Régimen Local componen el contenido de los alegatos.

De Santiago-Juárez estimó «más preciso» hablar de funciones que de competencias y se mostró a favor de una función por cada administración, mientras que una competencia consideró que puede estar en más de una institución. Así, se refirió a aspectos de la sanidad y explicó como la asistencia corresponde a la Junta pero los ayuntamientos ejercen funciones de higiene y seguridad de los alimentos que se venden en los mercados.

Por ello, subrayó que es «más preciso bajar al detalle de las funciones», donde pueden existir hasta 500 para su gestión por las administraciones autonómica, provincial o locales, pero destacó que siempre para evitar duplicidades, que es uno de los objetivos tanto de la reforma del Gobierno como del modelo de la Junta.

En esa línea de acuerdo, reiteró como la nominación de distritos, que ha creado «confusión» entre los municipios y no «encajaba», se sustituye por las unidades básicas de ordenación y prestación de servicios en el territorio.

Sobre este mismo aspecto, en una mesa redonda organizada por Asaja-Soria, el PP y PSOE anunciaron que irán de la mano para defender la «singularidad» de la provincia soriana en la planteada Ordenación del Territorio, dado su perfil eminentemente rural. Los partidos mayoritarios han coincidido en que es necesario eliminar o modificar el articulado de los borradores y anteproyectos sobre el modelo «cualquier posición que pueda implicar, directa o indirectamente, la desaparición de entidades locales menores y municipios».

Caja España-Duero

Por otra parte, José Antonio de Santiago-Juárez volvió a demostrar su apoyo para que culmine con éxito la alianza de Caja España-Duero y Unicaja. Al respecto, solicitó «no ser pesimistas», y emplazó a las auditorias encargadas por el Ministerio de Economía, que presentará hoy por la tarde, para conocer las necesidades de ayuda a la recapitalización de cada entidad financiera.