Bruselas
CaixaBank gana 845 millones hasta septiembre
CaixaBank ganó 845 millones hasta septiembre, un 16,6% menos que el año anterior, debido principalmente al elevado importe dedicado a provisiones y saneamientos extraordinarios, que superaron las plusvalías.
BARCELONA- Las incertidumbres de los mercados han hecho que la entidad apueste por incrementar las dotaciones, que ascienden a 1.953 millones, colchón al que hay que sumar los 4.120 millones de las específicas, según informó ayer CaixaBank.
De este modo, La Caixa encara el final del año aumentando la solvencia y con un alto nivel de liquidez. No en vano, el volumen de negocio ha crecido un 3,8%, impulsado por los recursos y los créditos a clientes, que han crecido un 4,4 y un 3,1%, respectivamente, gracias a que sigue siendo líder en España en banca minorista. Así las cosas, la entidad que preside Isidro Fainé cuenta con un nivel de liquidez de los más altos del sistema financiero español, con 20.152 millones, prácticamente de disponibilidad inmediata.
Respecto a la solvencia, CaixaBank ha reforzado este aspecto con una ratio de coreTier 1 (capital principal) del 11,8% siguiendo los criterios del Banco de España. Aun así, según los últimos cálculos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), CaixaBank necesita aumentar sus recursos propios en 602 millones antes del próximo junio, para cumplir con la nueva exigencia de capital principal del 9% impuesta por Bruselas. La entidad, sin embargo, reiteró que obtendrá estos recursos con la generación orgánica de beneficios, ya que las exigencias de la EBA son de apenas un 0,1% de este indicador.
Pese a la dificultad del momento, La Caixa ha conseguido estabilizar el margen de explotación –el negocio recurrente del grupo– que apenas ha caído un 1,2%. CaixaBank contó con unas plusvalías de 557 millones de euros, procedentes principalmente de la venta del 50% de Adeslas. La ratio de morosidad fue del 4,65%, que supone una ampliación del diferencial con la media del sector (7,15% en agosto). La ratio de cobertura se sitúa entre el 65% y el 139%, con garantías hipotecarias.
Beneficios de 9.695 millones para los cuatro grandes
Hasta el mes de septiembre, los cuatro grandes de la banca española –Santander, BBVA, Popular y Caixabank– han logrado un beneficio conjunto de 9.695 millones, lo que supone un descenso del 14% en relación al mismo periodo del año anterior. Estos resultados no incluyen el de Bankia, el banco cotizado fruto de la fusión de siete cajas de ahorros liderada por Caja Madrid y Bancaja, que ha ganado 295 millones hasta septiembre, ya que no ofrece comparativa sobre los nueve primeros meses de 2010. El Banco Santander lidera una vez más el ranking por volumen de beneficio, con 5.303 millones de euros, y registra el menor descenso de la ganancia (-12,8%), seguido de BBVA, con 3.143 millones de euros (-14,3%), de Caixabank, con 845 millones (-16,6%), y de Popular, con 404 millones (-22,5%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar