CGPJ

Gallardón niega que la Audiencia Nacional vaya a desaparecer

Sería un «balón de oxígeno para grandes delincuentes», advierte Marlaska

Ruiz-Gallardón y Torres-Dulce, en la entrega de premios de la Asociación de Comunicadores Jurídicos
Ruiz-Gallardón y Torres-Dulce, en la entrega de premios de la Asociación de Comunicadores Jurídicoslarazon

MADRID-El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, despejó ayer las dudas sobre el futuro de la Audiencia Nacional, sobre la que recientemente han salido a relucir no pocas voces que cuestionaban su continuidad en un escenario sin presencia del terrorismo etarra. «La Audiencia Nacional no va a desaparecer. No vamos a renunciar a ese instrumento formidable», afirmó rotundo en el acto de entrega de los «Premios Puñetas» de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), que recayeron en Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo; la Sala de lo Penal y la Fiscalía de la Audiencia Nacional; el ex presidente del TC l Manuel Jiménez de Parga y el Gabinete de Prensa del TSJ de Baleares, al frente del cual está María Ferrer.

Tras garantizar la permanencia de la Audiencia, el titular de Justicia señaló, eso sí, que tendrá que adaptarse «ante la nueva realidad que vivimos», en alusión a un hipotético fin del terrorismo etarra. Esta circunstancia, aseguró, supondrá una «apuesta ambiciosa por el futuro». Y es que, destacó, la labor de la Audiencia «ha sido encomiable y lo seguirá siendo».

Sobre esta cuestión se pronunció también otro de los galardonados, el presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska. En su discurso, marcado por el paralelismo entre los periodistas de información judicial y los jueces, abogó no sólo por la permanencia de la citada sede jurisdiccional, sino de las consecuencias que conllevaría su posible supresión.

«Plantear su desaparición supondría echar por tierra una gran labor de años para constituir el único tribunal europeo que maneja todas las coordenadas en materia de cooperación jurídica internacional... supondría también un balón de oxígeno para los grandes delincuentes que actúan en nuestro país», afirmó Grande-Marlaska.

Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala Civil del Supremo, destacó la importancia que para la Justicia tiene el mundo de la comunicación.