Javier Arenas

El PP busca «el cambio desde el sur» con cinco mujeres y tres ex ministros

Arenas presentó las cabezas de lista para el Congreso, unos nombres marcados por la «solvencia»

Cristóbal Montoro, Elvira Rodríguez, F. Cabello de Alba, Celia Villalobos, Teófila Martínez, Rafael Hernando, Concha de Santa Ana y Fátima Báñez
Cristóbal Montoro, Elvira Rodríguez, F. Cabello de Alba, Celia Villalobos, Teófila Martínez, Rafael Hernando, Concha de Santa Ana y Fátima Báñezlarazon

SEVILLA- No son todos los que podrían haber sido (hasta prácticamente última hora, una mujer, y no se trata de Soledad Becerril, se pensó presentarse por Sevilla, con lo que el ex ministro Montoro hubiera ido por Jaén), pero sí son todos los que están. El PP de Andalucía anunció ayer, en el mismo enclave en el que arrancó la campaña de las municipales, el Abades Triana de Sevilla, las cabezas de lista al Congreso para las elecciones generales. Cinco mujeres y tres hombres; con tres caras nuevas y tres ex ministros.

Cristóbal Montoro, coordinador de Política Económica del PP y uno de los hombres del «milagro económico» de la época de Aznar, se convierte en el primer cunero que se presenta como líder de la lista por Sevilla, en lugar de Soledad Becerril, que anunció su retirada de la política activa. La también ex ministra de Medio Ambiente y ex presidenta de la Asamblea de Madrid Elvira Rodríguez se presenta por Jaén, en lugar de Gabino Puche. La última novedad, el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, que sucede a Rafael Merino en la lista por Córdoba, acogió la designación refrendada por el Comité Electoral «con enorme alegría». Repiten Rafael Hernando, por Almería; Teófila Martínez, por Cádiz; Concha de Santa Ana, por Granada; Fátima Báñez, por Huelva; y la ex titular de la cartera de Sanidad Celia Villalobos, por Málaga.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, en la presentación de Montoro en Sevilla, adelantó que para la lista del Senado, que se anunciará en los próximos días tras un proceso de debate interno que arranca el lunes, «globalmente habrá continuidad».

El líder del PP andaluz habló de «unos meses trascendentales, cruciales» y apostó por «la confianza y el futuro». De la lista, destacó la «continuidad» por el «gran trabajo» realizado y el alto número de mujeres, lo que achacó a que «las mujeres más valiosas, con todo el respeto a las demás, están en el PP». Sus candidatos son –dijo– «ejemplo de solvencia, entusiasmo y buen ánimo».

Respecto a Montoro, recordó que con su gestión España fue «líder en la creación de empleo en la UE», mientras que «ahora somos líderes en paro». Arenas tuvo un recuerdo para Becerril, «con cariño, agradecimiento y respeto». El candidato al Congreso por Sevilla, Cristóbal Montoro, destacó «el honor y la emoción» de que le ofrezcan «el privilegio de servir» a la ciudadanía en «estos momentos tan duros». «Vengo a que haya un cambio que venga del sur y a luchar contra el paro», subrayó como binomio de intenciones. «España no merece estar liderando el paro», indicó, defendiendo «el bienestar de todos» y «la igualdad de oportunidades».


CRISTÓBAL MONTORO. El cunero de Sevilla.
El ex ministro, experto en Economía del PP, sustituye a Soledad Becerril.
ELVIRA RODRÍGUEZ. Nueva por Jaén.
La ex ministra de Medio Ambiente encabeza la lista al Congreso por Jaén.
F. CABELLO DE ALBA. Novedad por Córdoba.
El alcalde de Montilla sucede a Rafael Merino en la lista por Córdoba.
CELIA VILLALOBOS. Por Málaga.
La ex ministra de Sanidad continúa como cabeza de lista por Málaga.
TEÓFILA MARTÍNEZ. Por Cádiz.
La alcaldesa de Cádiz aspira a estar de nuevo en el Congreso de los Diputados.
RAFAEL HERNANDO. Por Almería.
El diputado repite como cabeza de lista del PP por Almería.
CONCHA DE SANTA ANA. Por Granada.
La popular se asegura la repetición en el Congreso al ser cabeza de lista.
FÁTIMA BÁÑEZ. Por Huelva.
La provincia onubense reelige a Fátima Báñez como candidata por Huelva.