España
El «Plan Salgado» irrita a la CEOE
La patronal CEOE advirtió ayer de que si el Gobierno anticipa el pago del impuesto de sociedades se restará capacidad financiera a las empresas, lo que dificultará aún más los esfuerzos de éstas por superar los efectos de la crisis económica. En un comunicado, la patronal valora así la intención del Ejecutivo de aprobar el viernes, día 19 de agosto, una reforma del tributo en este sentido, informa Efe.
En opinión de la CEOE, el Gobierno no les ha comunicado esa intención cuando, recuerda la patronal, uno de los principales problemas que siguen teniendo las empresas, principalmente las pequeñas y medianas, es el acceso a la financiación. Al respecto, los empresarios aseguran que España es la única gran economía de la Unión Europea en la que los préstamos a las compañías continúan contrayéndose.
De acuerdo con un informe elaborado por la CEOE sobre préstamos al sector público y privado (tanto hogares como empresas), en el resto de los países de la eurozona los créditos concedidos al sector privado están volviendo a crecer después de la generalizada contracción producida en 2009 y 2010.
Pesimismo para el futuro
En el análisis «La situación de la financiación en España frente a los principales países de la zona Euro», se precisa que los préstamos bancarios a las compañías españolas se redujeron un 2,4 por ciento el pasado mes de junio, en términos interanuales, frente al avance del 1,5 por ciento en el conjunto de la zona euro. En el documento se precisa que en el contexto actual no cabe esperar en España una recuperación significativa del crédito al sector privado en los próximos meses.
Como informó ayer este periódico, la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, anunció el pasado domingo esta novedad, así como la modificación de algunos contratos, dentro del paquete de medidas de ajuste que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este verano, con el objetivo principal de aplacar a los mercados. En total, el Gobierno espera ahorrar 5.000 millones de dolares con esas y otras medidas, como el plan de ahorro farmacéutico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar