Caso Bolinaga

Bolinaga pasea por Mondragón un día después de ser dado de alta

El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, al que la Audiencia Nacional concedió la libertad condicional, ha salido hoy a la calle en la localidad guipuzcoana de Arrasate un día después de recibir el alta hospitalaria.

Uribetxebarria ha acudido, acompañado de un allegado, al Ayuntamiento de la localidad, que gobierna Bildu, y ha entrado en un bar, según se puede apreciar en unas imágenes tomadas por Atlas.

El recluso en libertad condicional, condenado entre otros delitos por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, salió ayer por su propio pie del Hospital Donostia, donde estuvo ingresado desde el pasado 1 de agosto para ser tratado del cáncer de riñón que padece.

El preso obtuvo la libertad condicional por motivos de salud, aunque tiene prohibido acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como participar "de forma activa o pasiva"en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.

Bolinaga también tiene prohibido hacer declaraciones "de esa naturaleza"o que conlleven "desprecio o desconsideración"de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

Igualmente, el recluso no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia y deberá comunicar cualquier cambio o modificación en su tratamiento médico.

A su llegada anoche a su domicilio, a Uribetxebarria le aguardaba un grupo de personas que portaban ikurriñas y pancartas en favor de los presos de ETA, que le hicieron un recibimiento en el interior de un local.