EPA
ETA a 80 puntos del paro
Los españoles siguen con la mirada puesta en el paro y en la economía. No sólo lo destacan como el principal problema de España sino que éste es el que más les afecta personalmente.
El resto de cosas quedan en segundo plano. El último barómetro del CIS sitúa el desempleo como el principal problema que afecta a los españoles (80,3 por ciento) y además es lo que más les afecta (42,1 por ciento) seguido del problema de índole económico (49,6 por ciento). Con más distancia, y en tercer lugar destacan que les afecta la clase política (7,7 ), las pensiones (6,3) y la Educación (6,2 ). El terrorismo queda en segundo plano (0,3 por ciento).
Y es que las cifras que arrojó hace tres días el INE son desoladoras. Cada año somos más pobres y estamos más endeudados. En España, el 21,8 por ciento de los hogares se encuentra por debajo del umbral de riesgo de pobreza, es decir; tiene menos de 627 euros por persona al mes para subsistir. En 2010 esa cifra se situó en un 20,7 por ciento. Además, el 36 por ciento de los hogares españoles no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos e incluso el consumo final de los hogares va en caída libre y ha reducido su crecimiento interanual en este trimestre desde el 0,7 por ciento hasta el -0,2. El paro sigue aumentado y ya son 4.833.700 millones las personas sin empleo y 1,38 millones de familias tienen a todos sus miembros sin trabajo. La cifra de desempleo juvenil llega al 45,7 por ciento. Cuatro de cada diez españoles no pueden irse de vacaciones al menos una semana y el 6 por ciento se retrasa en el pago del alquiler, el gas o la luz. Los sueldos no ayudan a superar esta situación, ya que son cada vez más bajos. Los ingresos medios anuales netos de las familias alcanzaron los 24.890 euros anuales en 2010, lo que supone una disminución del 4,4 respecto al año anterior. La deuda se sitúa en 702.800 millones de euros y él déficit alcanza los 98.227 millones.
La economía está estancada. La variación del PIB interanual ha vuelto a bajar del 0,9 al 0,7. Y es que mientras no crezca la economía, será muy difícil que estas cifras mejoren.
✕
Accede a tu cuenta para comentar