«Spider-Man» el musical más caro de la historia de Broadway

El musical "Spider-Man", el más caro de la historia de Broadway, gastó 9 millones de dólares (6,3 millones de euros) en decorados y vestuario, lo que equivale al presupuesto total de "El libro de Mormón", ganadora este año de nueve premios Tony, incluido el de mejor musical.

Según los documentos financieros presentados este mes ante el estado de Nueva York y de los que se hace eco hoy el diario "The New York Times", producir "Spider-Man: Turn Off The Dark"ha costado 75 millones de dólares (52,9 millones de euros), más del doble que cualquier otra obra en la historia de Broadway.

"La mala noticia es que ha sido muy caro. La buena es que no vamos a renunciar y que haremos que esto sea todo un éxito", dijo a The New York Times Michael Cohl, uno de los productores de "Spider-Man: Turn Off The Dark", cuya música ha sido creada por los líderes de la banda irlandesa U2, Bono y The Edge.

Según los cálculos del diario neoyorquino, la obra tendría que estar en funcionamiento durante más de siete años para recuperar la inversión que se ha necesitado para sacarla adelante, pero en Broadway solo dieciocho obras han logrado estar en pie durante tanto tiempo. Además de los 9 millones de dólares que costaron su decorado y vestuario, "Spider-Man"gastó un millón de dólares (705.654 euros) en abogados.

La obra ha estado bajo el escrutinio público y del Departamento de Salud y Seguridad en el Empleo (OSHA) de Nueva York después de que cinco de sus intérpretes sufrieran accidentes realizando sus complejos números acrobáticos.

Gastos de un millón a la semana
Los documentos financieros presentados ante las autoridades muestran además que el musical gasta una media de un millón de dólares a la semana en su producción, mientras que por la venta de entradas recauda entre 1,2 y 1,3 millones de dólares (800.000 y 900.000 euros) semanales, aunque esa cifra podría elevarse hasta 1,9 millones de dólares (1,3 millones de euros) si vendiera todas las entradas sin ningún tipo de descuento.

Según los documentos, la producción tiene pendiente de devolución un préstamo de 8 millones de dólares (5,6 millones de euros) con el que llevó a cabo la remodelación del teatro en el que se presenta, el Foxwoods Theater, uno de los más grandes Broadway.

"Spider-Man: Turn Off The Dark"se estrenó de manera oficial el pasado 14 de junio, después de cerca de diez años de producción y cinco retrasos en su fecha de apertura oficial, aunque llevaba ofreciendo pases previos desde el pasado enero, por lo que se ha convertido en la obra de Broadway con más funciones previas de la historia.