Barcelona

El Real Madrid es Florentino por Miguel Ors

La Razón
La RazónLa Razón

L30 «Pichichi»
A la Liga, por la parte del cerebro y del dinero, vaya, por el ático de la clasificación, como emoción, sólo le queda la emocional brasa de la pugna entre Messi y Cristiano por el «Pichichi».
–Qué poca cosa. Esperábamos una final española en la «Champions» y sólo nos queda el rescoldo del «Pichichi».
Quien no es brasa, quien no deja de ser incandescente ganador es Rafa Nadal.
–Hace diez años no era nada ni nadie –me comenta nostálgico una vieja y dorada gloria del tenis. A sus 25 años (todavía juventud, divino tesoro), Rafa es ya nada menos que la madurez del éxito que no cesa y una admiración «urbi et orbi». El «urbi et orbi» de Nadal en el tenis y el «urbi et orbi» navideño del Papa. El Papa y un papá del deporte.

J3 Era

Real Madrid: 32 títulos de Liga. ¡Oé,oé,oé! El mejor equipo del siglo XX golea regiamente en la regia Catedral al Athletic Club. Regio Real Madrid. El Real Madrid, en efecto, ha sido el más «regular» (o sea, el más excelso) en el torneo de la regularidad, la Liga. El siglo XX fue, esencialmente, la era de Bernabéu. ¿Será el siglo XXI la era de Florentino Pérez? Se jalea, hoy, en todos los medios, a Mourinho, a Cristiano, a Casillas (qué gran tipo, qué gran icono Casillas), a Higuaín, a Sergio Ramos, a Xabi Alonso, olvidando que todos ellos «existen» en el Real Madrid gracias a Florentino Pérez.
–Una gran empresa es siempre el talento de un gran empresario (Alfonso Escámez, en el cielo con Bernabéu). Bernabéu fue el gran empresario madridista del siglo XX. Es de esperar que FP sea el gran talento del Real Madrid del siglo XXI.

V4 Del Bosque

Un país sin valores es un país abocado al fracaso (sentencia de pensadores varios). Vicente del Bosque cree en los valores. El instinto del sentido común, o el sentido común del instinto, avala una vez más el talento de este hombre. «Hay que buscar la normalidad, la normalidad nos hace mejores, ha dicho en los Desayunos Deportivos de Europa Press. ¿Favorita España en la próxima Eurocopa? Matiza: «El ser favoritos ni nos favorece ni nos perjudica. Estamos, sencillamente, en el grupo de favoritos». Exalta los valores del estilo, del equilibrio, de la ejemplaridad, de las relaciones. Rechaza el halago, «el halago puede debilitar». Lamenta la «baja» de Guardiola en el Barcelona, cuya calidad humana admira.

S5 Amar
Nos salva el fútbol. Los hijos de la «madre patria» (España) nos expropian, los hijos biológicos de España (Sabina, Serrat, IU, Amaiur) se solidarizan con los expropiadores (Argentina y Bolivia) y la Europa de Merkel y Sarkozy nos señala como país «periféricamente peligroso» para la eurozona. Leo: «¿Por qué no aprenden los políticos españoles de sus deportistas, tan admirables y admirados?». Nos salvan, ciertamente, los deportistas, nos salva el fútbol. ¿Hay que decir una vez más de España, como gestor político y económico, que qué país, Miquelarena? Qué cutre, insisto en ello, lo de Serrat y Sabina: no es mi voz, es la voz de la calle que ama a España.