Castilla y León
El turismo regional se abre paso en mercados emergentes
VALLADOLID- El esfuerzo por abrir nuevos mercados para el turismo en Castilla y León comienza a dar sus frutos en forma de crecimientos importantes de viajeros procedentes de países no tradicionalmente cercanos a la Comunidad que empiezan a fijarse estas nueve provincias a la hora de elegir destino. Si el turismo extranjero es el que salva al sector en estos momentos de crisis -desde 2008 a 2011 se ha registrado un incremento de viajeros procedentes de fuera de España del 3 por ciento que han evitado una caída brusca del sector en la Comunidad-, la procedencia se ha diversificado significativamente. El turismo extranjero, con 1,1 millones de viajeros, representa el 18 por ciento del total en cuanto viajeros y el 16 por ciento en pernoctaciones, según datos de la Junta relativos a 2011, un peso que se ha mantenido pese a la crisis, pero han sido turistas de los países americanos, especialmente de Brasil, Estados Unidos y México, así como de China, los que han permitido contrarrestar las caídas registradas en otros mercados tradicionales como Francia y Alemania. De este grupo de viajeros, la mayor subida se registra en Brasil, con un 76 por ciento. En el caso de Estados Unidos, el incremento absoluto fue de casi 9.000 turistas.
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