Sevilla

El «paraíso» de las empresas municipales

El «paraíso» de las empresas municipales
El «paraíso» de las empresas municipaleslarazon

Sevilla- Las diferencias entre el trabajo público y el privado van más allá de la temporalidad o el blindaje del contrato. Las condiciones de trabajo difieren en mucho. Tras las oposiciones –en el caso en que haya–, se abre un abanico de posibilidades que, con la que está cayendo, pueden ser lo más parecido al «paraíso» laboral que se pueda encontrar por estas tierras, según los convenios. Los elegidos, unos 4.000 empleados en la capital.
Tussam
Sueldos por encima de otras empresas similares, aumentos progresivos, ventajosos ascensos, «privilegios» para familiares y 14 tipos de primas. Los conductores cobran, de media, hasta 10.000 euros más al año respecto al sector privado. Alrededor de 27.200 euros. La gran cantidad de pluses aumenta ostensiblemente esta cifra, amén de que la masa salarial ha venido creciendo un 0,7% al año, hasta la crisis.
Se prevén compensaciones de 15,37 euros por cada hora que rebase el turno, 56 euros por festivo trabajado (70 en Navidad, Reyes, Año Nuevo y Domingo de Ramos), y 31 por los domingos. Se asignan 250 euros a los empleados que flexibilicen sus vacaciones y premios de una mensualidad a los 25 años trabajados, tres mensualidades a los 35 y 19 nóminas en caso de prejubilación a los 60 años. Todo exceso sobre la jornada se abona como hora extraordinaria y se permiten 25 minutos de descanso intermedio y cinco de recogida y aseo. Las jornadas son de entre seis y siete horas para los conductores. A la semana, trabajan 31 horas, casi diez menos que en el sector privado.
La asistencia de la empresa tiene unos márgenes muy altos. Tussam adelanta hasta ocho mensualidades para comprar una vivienda, ofrece ayudas escolares de hasta 380 euros y cantidades anuales de 1.100 euros si el empleado está al cargo de un hijo con minusvalía. Se abona el 75% de los gastos para el carné «D» o se computan reconocimientos médicos por jornada laboral y se facilitan permisos por estudios.
La plantilla tiene tres días de asuntos propios, pero si no se utilizan se pagan 102 euros por jornada. Los beneficios alcanzan a sus familiares, con 180 viajes semestrales gratis. En 2007, se intentó crear una bolsa de trabajo sólo para familiares, pero el Defensor del Pueblo la «tumbó». La tasa de absentismo, la más alta del Consistorio, ronda el 7%. La empresa cerró 2009 con pérdidas de más de 52,2 millones. La sociedad municipal transportó a un total de 81.886.601 viajeros en 2010 y obtuvo beneficios de 69.000 euros, contando la enajenación del edificio de Diego de Riaño. El gasto en personal –unos 1.500 en nómina– ronda los 65 millones. El plan de saneamiento contempla una reducción del 5% de los recursos humanos.
Lipasam
El convenio conlleva un plan de viabilidad, una revisión salarial del 3,5% y consolidó más de medio centenar de empleos, sobre los 1.582 que hay de media. En 2010, tuvo 1.558 empleados, con un presupuesto global de 114 millones. La empresa gasta 100.000 euros en un plan de control de la eficacia de sus directivos. La deuda, en 2009, era de 41 millones. En 2010, y con un plan de saneamiento, el déficit seguía en torno a los 40 millones.
Lipasam tiene una tasa de absentismo que ronda el 6%. Hasta la implantación de un plan de inspección –otros 100.000 euros– era la más alta del Ayuntamiento, en torno al 9%. La conocida como «paga de otoño», 1.400 euros netos, se niega a los trabajadores que falten más de 34 días o sumen cuatro o más bajas superiores a 23 días al año. Estas pagas van a parar a un fondo común que se reparte entre los empleados activos como plus de productividad.
El convenio también conlleva ventajas para familiares. Un informe de la Cámara de Cuentas de 2008 alertó de una bolsa de trabajo constituida desde 1999 sin regular en el convenio ni incluir aspectos como el ámbito de aplicación, la vigencia, los requisitos de los aspirantes, los documentos a presentar o el desarrollo de la convocatoria. La Cámara advirtió también de que «los ingresos y promociones internas para categorías superiores son de libre designación».También citó casos de 2006 en los que las jubilaciones anticipadas son cubiertas con trabajadores con una relación de parentesco, sin proceso selectivo. Finalmente, la Cámara de Cuentas descartó las incidencias.

Emasesa
El sueldo medio en la categoría de administrativo, sin antigüedad, supera los 31.470 euros al año. Además, los empleados cuentan con una paga lineal, independiente de la categoría laboral, que se abona en la nómina de enero. Esta paga fue de 715 euros en 2009; de 737 euros, en 2010; y será de 1.000 euros en 2011. Existe otra paga en mayo, con el único requisito de asistir a los cursos de Salud Laboral. En 2009 fue de 384 euros; y en 2010, de 737 euros. Aparte, hay un premio bimestral de productividad para luchar contra el absentismo: siete sueldos diarios, unos 410 euros. Es decir, por ir a trabajar se cobran 2.448 euros más al año. El ex gerente de Emasesa, Manuel Marchena, ha sido durante muchos años el alto cargo mejor pagado del Ayuntamiento, con alrededor de 170.000 euros. El nuevo, Jesús Maza, coordinador de la campaña electoral de Zoido, cobra un 30% menos. Un 15% por los recortes del decreto de contención de gasto y otro 15% de rebaja del PP.
Emvisesa
El convenio de Emvisesa recoge prestaciones como anticipos reintegrables; ayudas a trabajadores con cónyuge, hijos o padres discapacitados; ayudas de estudios para personal e hijos, para promoción profesional y cultural, para atención odontológica y oftalmológica; complemento a la jubilación anticipada; seguro de responsabilidad profesional; asistencia letrada; plan de pensiones; permiso matrimonial de 25 días, y por maternidad de 20 semanas; horario reducido en Semana Santa y Feria; además de tres festivos adicionales a los catorce del calendario oficial del Estado, la comunidad y el municipio.
Giralda TV
La televisión municipal apenas cuenta con una decena de trabajadores en plantilla. En la anterior etapa, cerca de la mitad de los empleados cobraban unos 6.000 euros al mes. Con el PP, los salarios de los directivos se redujeron un 46,66%. Antes se pagaban 375.000 euros y ahora, 200.000.
Otros entes
Otros colectivos municipales, como la Policía Local, cuentan con seis días de asuntos propios, que se pueden unir a las vacaciones, más uno este año, al coincidir el 8 de diciembre en sábado, y otros dos días de libre disposición, además de los días por antigüedad que a cada agente le corresponda. Con seis trienios, corresponden dos días más; con ocho, tres días; hasta los doce trienios, que sumarían un total de siete días de descanso adicionales.