Historia

San José

El Gobierno de Chile amortiza el rescate creando un museo

El Gobierno de Chile es consciente de que el exitoso operativo de rescate es un sello de calidad que hay que aprovechar.

Dos cámaras de televisión y un reportero trabajaban ayer junto a la cápsula «Fénix II» en la mina de San José
Dos cámaras de televisión y un reportero trabajaban ayer junto a la cápsula «Fénix II» en la mina de San Josélarazon

COPIAPÓ- Por ello, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, aclaraba ayer algunas dudas sobre cuál será el futuro de las «reliquias» que han generado los mineros durante su cautiverio de 60 días. Y es que, como el propio Hinzpeter sabe, «no existe campaña de prestigio más fuerte que lo que han hecho los mineros». «Un país tiene derecho a utilizar ésto y decir al mundo que Chile hace las cosas bien», agregó el ministro sin olvidarse de mencionar que «también hay que cuidar de los mineros».
Así pues, el Gobierno pondrá en marcha un proyecto de museo al aire libre para recopilar la historia vivida en la mina San José: «Es importante conservar todo, la cápsula de rescate, pero también los detalles, y poder así también realizar una exposición itinerante que recree lo que ocurrió y dé la vuelta al mundo», dijo Hinzpeter.
Este museo acogería todas «las cosas humanas» que generó el encierro de los trabajadores, adelantó el ministro; objetos que sirvan como método de recreación de cómo comían, se aseaban, convivían y cómo se organizaban los 33 trabajadores. «Por ejemplo, la gente quiere saber cómo medían el viento para saber dónde era mejor colocar la zona de los baños, ya que al principio los mineros se equivocaron y, por la noche, el aire les traía malos recuerdos», explicó Hinzpeter, quien asegura que, al fin y al cabo, es ése «el tipo de historias que el mundo quiere conocer».
Lo que parece claro es que el Gobierno chileno busca amortizar el millonario coste del rescate, valorado en 20 millones de dólares.
Otro de los puntos calientes es qué ocurrirá con la cápsula «Fénix II».
La jaula utilizada en el operativo de rescate ha sido reclamada por sus constructores, la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), que pretende dejarla en el Museo Naval.
Sin embargo, el alcalde de Copiapó, Maglio Ciccardini, señala a LA RAZÓN que va a «pelear» por mantener la cápsula en la región de Atacama. Según el edil, se va a crear un «museo minero» en la zona y «lo justo es que la cápsula se quede donde estaban los hombres que han trabajado en el rescate», afirmó. «Fue nuestra gente, los atacameños, los mineros copiapinos, quienes estuvieron ahí sufriendo y no sería justo que se llevaran todo el equipamiento», finalizó.