Libros
Julio Fernández / Presidente de Filmax: «Nos hemos quedado en el tocho y la automoción»
– ¿Cómo ve la campaña electoral? ¿La sigue?
– La sigo de cerca aunque no hay nada que me haya sorprendido hasta ahora. Todo es muy previsible. En vez de entrar en tantas recriminaciones, creo que lo que deberían hacer es centrarse en nuevas propuestas y demostrar que su principal objetivo es salir de la situación en la que se encuentra inmersa España, trabajando conjuntamente.
– ¿La cultura siempre es la gran olvidada de estas fechas?
– Desgraciadamente, sí. Y más en un momento como éste en el que los números mandan y se dejan de lado otros aspectos que nos ayudan a crecer como país.
– ¿Cómo ve la desafección política general de la población?
– Los políticos han perdido su credibilidad y realmente es preocupante. No existe empatía entre ellos y los ciudadanos. Por supuesto hay solución, pero está en sus manos dar un giro de 180º para acercarse a la ciudadanía.
– ¿Qué pediría al próximo presidente del Gobierno?
– Le pido soluciones reales. Un Gobierno fuerte y comprometido con el país y los ciudadanos. Que sea capaz de hacer frente a esta nueva coyuntura económica. Que se rodee de un equipo de auténticos «cracks», independientemente de su afiliación política. Desde un punto de vista cultural, en este país a la industria de contenidos nunca se le ha tomado en serio. Es uno de los sectores con más capacidad de crecimiento y con más proyección internacional. En España nos hemos quedado en el tocho y en el sector de la automoción.
– ¿Qué debería hacer contra la piratería?
– La piratería le resta valor a los contenidos culturales, ya sean cinematográficos, de la industria musical, editorial o del videojuego. El consumo de la cultura ha cambiado radicalmente en la última década. Pero internet no debería ser nuestro enemigo, sino un aliado para difundir y llegar al máximo público posible. Ahora hay que ver cómo hacerlo para que todos salgamos ganando. El actual Gobierno ha tomado medidas contra la piratería, pero han llegado tarde y sin la aprobación de la mayoría del sector. La oposición tampoco ha demostrado tener un discurso solvente en este sentido.
– ¿Es optimista con la posibilidad de poder salir de la crisis en la que estamos inmersos?
– Queda mucho trabajo por hacer y hay que hacer bien los deberes desde el principio. De todos modos, siempre me he considerado una persona optimista, con ilusión y que cree en el futuro, algo imprescindible para seguir adelante. Sin pasión, confianza y espíritu de riesgo, no es posible avanzar, pero será absolutamente necesario y con urgencia, que la financiación sea una realidad para todos. Que ningún buen proyecto deje de llevarse a cabo por motivos financieros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar