Cataluña

El TNC llena de comedias una temporada marcada por la crisis

En tiempos de crisis, nada mejor que una buena comedia para conseguir revitalizar el espíritú, según el TNC.

Sergi Belbel volverá a dirigir a Anna Lizaran en «Agost» de Tracy Letts, un gran éxito internacional
Sergi Belbel volverá a dirigir a Anna Lizaran en «Agost» de Tracy Letts, un gran éxito internacionallarazon

Barcelona- El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha buscado al mejor aliado posible en tiempos de crisis: la comedia. Para esta nueva temporada las habrá de todos los gustos. Clásicas, como «El misàntrop», de Molière, con Jordi Boixaderas como el entrañable odiador de todo el mundo, que se enamora de la mujer que más se merecería su desprecio. Le dirigirá Georges Lavaudant, que firma una nueva dramaturgia. También habrá contemporáneas, como «Agost», de Tracy Letts, uno de los últimos fenómenos surgidos del mundo anglosajón, ganador en 2007 del premio Pulitzer y el Tony. En este caso, Sergi Belbel dirigirá un elenco encabezado por Anna Lizaran.

Joan Maragall para empezar
Además, también habrá comedias románticas, pero del romanticismo decimonónico, no las protagonizadas por Meg Ryan. «Un mes al camp», de Ivan Turgénev, nos llevará a la Rusia de mediados del XIX, al corazón de una sociedad aristocrática en decadencia. Éste antecedente de Chejov estará protagonizado por Silvia Bel y dirigido por Josep Maria Mestres. «En tiempos de crisis económicas y de valores, es importante dar a la gente comedias, pero no frívolas, sino que les hagan pensar», aseguró ayer Sergi Belbel, director del TNC.
En total habrá 18 espectáculos, una reducción respecto a la temporada anterior con la intención de mantener la calidad y no renunciar a montajes de gran formato. Además, suben los precios de las entradas por primera vez en cuatro años, aunque se añaden ventajas para los abonados y los menores de 25 años.
La temporada la abrirá «Misteri de Dolor», de Adrià Gual y un espectáculo basado en textos de Joan Maragall. Otro de los momentos cumbre del año será «Pedra de Tartera», adaptación al teatro del éxito de Maria Barbal.