Agitación civil
Mubarak y sus hijos se sentarán en el banquillo de los acusados el martes
Poco a poco el cerco contra la antigua élite política egipcia se hace más estrecho.
Primero fueron varios ex ministros acusados de corrupción, después empresarios ligados al régimen de Hosni Mubarak, sobre todo los del sector inmobiliario y de la construcción, hasta llegar ahora al propio ex mandatario, quien junto a sus dos hijos se sentará en el banquillo de los acusados el día 19, cuando se les interrogue por su responsabilidad directa en la muerte de los manifestantes durante las protestas que lo defenestraron el 11 de febrero, además de abuso de poder y corrupción, por lo que ya han sido detenidos desde el miércoles por espacio de 15 días, como ha ordenado la Fiscalía.
Sin embargo Mubarak, quien sufrió una dolencia cardiaca cuando le interrogaban el martes dos fiscales y fue recluido en un hospital, al día siguiente negaba las implicaciones en las matanzas ocurridas en la plaza Tahrir, tal y como lo señaló a un diario egipcio. «Si alguno de los funcionarios del Ministerio del Interior me ha implicado en sus investigaciones, miente», habría dicho el ex presidente egipcio. También explicó que a pesar de haber decidido renunciar a su cargo el cuarto día de las protestas, fue presionado para que se mantuviera, y así evitar que el país se «sumergiera en el caos».
Los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, serán investigados por malversación de fondos públicos, en especial por pactar con empresarios, a quienes les cobrarían jugosas comisiones para desarrollar proyectos turísticos y complejos residenciales. Incluso la Fiscalía egipcia, presionada por el movimiento popular que de nuevo ha tomado la plaza Tahrir, interrogó el miércoles a la esposa de Mubarak, Suzanne Thabet, de acuerdo con una fuente del despacho que se escudó en el anonimato.
Suzanne fue una de las personas que más alentó a su hijo Gamal, de 47 años, a suceder a su padre al frente del país. Aunque, la ex primera dama no será juzgada por esto, sino por malversar fondos con cuentas secretas, ligadas a la Biblioteca de Alejandría y del Festival Anual de la Lectura para Todos.
Ocho ex ministros ya han testificado
Desde la salida del poder de Hosni Mubarak, la Fiscalía egipcia ha dictado órdenes de detención contra los miembros de su Gabinete, una lista que suma hasta ahora ocho ex ministros. Dos de los acusados ejercieron el cargo en Vivienda: Ibrahim Suliman y Ahmed el Maghrabi, señalados por beneficiar a capitales privados. El ex primer ministro Atef Muhamad Emeid tiene prohibición de salir del país por «malversar fondos», lo mismo que ocurre con los ex ministros de Sanidad, Hatem El Gabhy; Cultura, Faruk Hosni y Finanzas, Yusef Butros Ghali. Varios empresarios, como Ahmed Heikal y Yasseen Mansour, igualmente son investigados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar