Europa

Medidas económicas

Lo más urgente: reducir el déficit y crear empleo

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Políticos, empresarios y sindicatos coinciden en que las medidas más urgentes deben crear empleo, reducir el déficit y lograr una nueva posición en la Unión Europea.

Manuel Pimentel Ex ministro de Trabajo
Lo primero es la creación de un Gobierno solvente, que tengan experiencia y vengan con el master ya hecho al Ministerio. Después tendrá que aprobar un decreto ley de prórroga de presupuestos para 2012 en el que ya tendrá que poner su marco de equilibrio presupuestario y, teniendo en cuenta que tiene que corregir la desviación de 2011 más incorporar la reducción del déficit prevista para 2012, es probable que deba acometer un recorte de 30.000 millones. Eso va a ser una señal muy poderosa de equilibrio. Para compensar este recorte tendrá que aprobar en paralelo una serie de reformas. Por ejemplo, el saneamiento financiero y del mercado laboral que permita hacermos competitivos para incrementar la exportación.

Josep PiquéEx ministro de Asuntos Exteriores
Lo más importante a cortísimo plazo es reiterar la determinación del nuevo Gobierno de cumplir con el compromiso de reducción del deficit público. A continuación, anunciar de inmediato reformas estructurales, fundamentalmente en el mercado de trabajo y el sector financiero, y anunciar que se va a ser muy proactivo en Europa para que la crisis del euro, que nos sobrepasa, se pueda solucionar desde la contribución de España.

Claudio BoadaPte. del Círculo de Empresarios
Lo más urgente es aprobar un plan de choque integral de política económica en tres ámbitos: consolidación fiscal, reforma laboral y normalización del crédito. Tenemos que afrontar un drástico proceso de consolidación y reforma presupuestaria para situar nuestro déficit público en el 3% del PIB a final de 2013. El ajuste presupuestario de 2012 ha de ser de un orden mínimo de 30.000 millones de euros. La estructura de la Administración debe reconvertirse. Tambiénhemos de acelerar la vuelta al crecimiento y conseguir que genere empleo. Para ello la modernización del mercado laboral es la gran reforma pendiente. Lo más inmediato es que en la negociación colectiva se vinculen los salarios a la productividad, se otorgue prevalencia a los convenios de empresa, suprimir la ultra-actividad y establecer un contrato único con 20 días de indemnización en caso de despido improcedente. Asimismo, hay que normalizar el crédito como condición necesaria para restablecer el ciclo económico.
 
Fernando LezcanoPortavoz de CC OO
Hay que fomentar el diálogo y la concertación para que las iniciativas económicas, sociales y laborales tengan equilibrio. Además, hay que actuar de manera muy decidida en la UE para entrar en una lógica de mayor fortaleza y, muy en particular, hay que influir para que el BCE compre deuda y aminore la presión de los mercados sobre las deuda soberanas hasta que pueda emitir eurobonos. En clave nacional, el empleo es la prioridad.