Actualidad
El TSJC ordena repetir el juicio del «caso Tous» con otro jurado popular
El veredicto se basaba en la legítima defensa y un «miedo insuperable»
BARCELONA– El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado repetir el juicio contra el yerno de la familia de joyeros Tous, Lluís Corominas, al estimar el recurso presentado por la acusación particular y la Fiscalía. Se ha anulado por «arbitrario» el veredicto del jurado popular, que provocó la absolución del acusado.
El veredicto que absolvió a Corominas de un delito de homicidio queda ahora anulado, y se basaba en los eximentes de legítima defensa y de miedo insuperable. Ahora se tendrá que escoger a otro jurado popular, formado por nueve personas.
«Sentía miedo»
Según los hechos probados por el jurado, el 9 de diciembre de 2006 el acusado acudió a la vivienda familiar de Sant Fruitós de Bages, alertado por un auxiliar de control de la presencia de intrusos. Corominas, al llegar al lugar y ver a dos presuntos ladrones en un vehículo cerca de la vivienda, disparó dos veces con su pistola semiautomática contra el coche y mató a uno de ellos «determinado por el miedo que sentía», según el jurado.
La sentencia del TSJC anula este veredicto porque considera que no está justificado suficientemente, «no solo por lo que atañe a la apreciación de la circunstancia de miedo insuperable, sino también en lo que respecta a la invencibilidad del error en la agresión imaginaria», al asumir que el acusado disparó porque creyó verse amenazado.
El fallo argumenta que la secuencia de elementos subjetivos que justifican la absolución de Corominas –miedo insuperable y legítima defensa– entran en «contradicción lógica con el conjunto de elementos objetivos que el propio jurado estimó probados». Así, ve contradictoria la decisión porque el relato de los hechos probados describe al acusado como un profesional de la seguridad privada que, después de conocer la presencia en el lugar de miembros de una banda de atracadores que probablemente iban armados, y sabiendo que la policía estaba avisada, en lugar de esperar que llegaran a la vista de que nadie necesitaba auxilio inmediato, decidió ir hacia los presuntos ladrones y dispararles al ver que se disponían a huir. La acusación particular celebró la futura repetición del juicio de este caso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar