Granada

El PP da un «sí» con condiciones a la reforma laboral de Zapatero

Javier Arenas asegura que su partido no aceptará "improvisaciones", aunque se reserva la decisión final del partido hasta conocer el texto definitivo.

Javier Arenas
Javier Arenaslarazon

El vicesecretario general de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, garantizó que su partido "dirá sí"a reformas laborales que sirvan para generar empleo e incrementar la estabilidad laboral, aunque advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no aceptarán "improvisaciones"ni "otro decretazo".

 

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, criticó a los que se "alegran"de que no se haya conseguido un acuerdo con los agentes sociales para llevar a cabo una reforma "necesaria", mientras que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, destacó la importancia de la reforma del mercado laboral y de las medidas del contención del déficit para mejorar el modelo productivo.

 

A su vez, el presidente de CiU, Artur Mas, aseguró que el Gobierno ha decidido emprender la reforma laboral "para que no le cierren el grifo", mientras que el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó que "es momento"de suscitar el debate sobre la necesidad de un marco autónomo de relaciones laborales. El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, señaló por su parte que la reforma laboral y el recorte de las pensiones "han puesto de rodillas a la democracia frente al poder financiero".

Durante el acto de presentación de los candidatos a las alcaldías de los 168 municipios de la provincia de Granada, Arenas reclamó la puesta en marcha de reformas laborales que hagan más flexible el mercado de trabajo, y abogó por que los cambios que finalmente se introduzcan en este campo sean fruto del consenso con los agentes sociales. "Vamos a decir que sí a las reformas laborales de calado siempre que sirvan para generar trabajo más estable y para que los emprendedores creen más empleo"pero "no vamos a aceptar improvisaciones ni injusticias como el decretazo que Zapatero llevó a las cortes hace unas semanas", dijo.

Por su parte, Pajín criticó a los que se "alegran"de que no se haya conseguido un acuerdo con los agentes sociales para llevar a cabo una reforma laboral "necesaria", que el Gobierno llevará a cabo "con responsabilidad y principios". En su intervención en el Día de la Rosa del PSN, que los socialistas navarros celebraron el sábado en Elizondo, Pajín defendió al Gobierno por "sentarse hasta el último segundo en las mesas"para conseguir un acuerdo, y advirtió de que el hecho de que no se haya conseguido "no impedirá aprender y recoger todas las propuestas que se han hecho". "Tenemos que reformar el mercado laboral para tener más empleo", insistió Pajín.

Por otro lado, Montilla destacó la importancia de la reforma del mercado laboral y de las medidas del contención del déficit para mejorar el modelo productivo, pero advirtió de que éste cambio no será posible si no se hace de la investigación y de la innovación una prioridad, puesto que se trata de un "instrumento clave"para el desarrollo futuro.

A su vez, Mas aseguró que el Gobierno ha decidido emprender la reforma laboral "para que no le cierren el grifo", al tiempo que acusó al presidente de la Generalitat de Cataluña de rechazar en su momento la propuesta de hacer contratos con menos días de indemnización complementados por la administración y ahora es la apuesta de su partido. "Vienen tiempos difíciles, pero si encima los que llevan el timón no saben dónde van, llevarán al país a las rocas", afirmó Mas en un mitin celebrado en Trrega (Lleida), donde reivindicó la importancia del canal de regadío Segarra-Garrigues.

En cambio, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera aseguró que le parece "triste y lamentable"que su grupo pueda ser el único que se oponga a la reforma laboral que se votará el próximo miércoles en el Congreso, una reforma que, a su juicio, quiere abaratar el despido y no creará más puestos de trabajo, mientras que Egibar afirmó que "es momento"de suscitar el debate sobre la necesidad de un marco autónomo de relaciones laborales y que la alta tasa de paro que padecemos "no está provocada por la legislación laboral, sino por la caída de la actividad económica y la falta de un modelo productivo".

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar señaló que el PNV dará a conocer su posición sobre la reforma laboral del Gobierno Zapatero, una vez conozca al detalle el contenido de la misma.