Castilla-La Mancha

La planta fotovoltaica de la UMU podría suministrar energía para 420 familias

La Comunidad apoya la apuesta de la Universidad de Murcia por las energías renovables en su campus de Espinardo

El rector de la UMU, José Antonio Cobacho (4i), en la inauguración de la instalación solar fotovoltaica
El rector de la UMU, José Antonio Cobacho (4i), en la inauguración de la instalación solar fotovoltaicalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5a21c80e

MURCIA-La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem), apoyan la apuesta de la Universidad de Murcia por las energías renovables en su campus de Espinardo, donde se acaban de inaugurar unas instalaciones de energía solar fotovoltaica sobre las cubiertas de varios edificios.
El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez y el director de Argem, Teodoro García, asistieron ayer a la inauguración de la planta que cuenta con una potencia total de 2.352 kW, la cantidad de energía eléctrica que consumen 420 familias.
Con esta nueva iniciativa, «estamos contribuyendo al reto de convertir la Región en un referente nacional y europeo en producción y consumo de energías renovables, en este caso, de energía solar fotovoltaica», indicó Jiménez. Actualmente, la Región está en la cabeza nacional en cuanto a producción de energía eléctrica de origen solar, con más de 300 MW de potencia instalada, tan sólo superada por Castilla-La Mancha. Las instalaciones han sido diseñadas buscando la máxima eficiencia energética, así como la mayor integración arquitectónica en los aparcamientos y edificios públicos donde se han ubicado las placas solares. En particular, se han diseñado tres zonas de aparcamientos, que cubren hasta 690 plazas y se han instalado placas solares en las facultades de Informática, Óptica y Optometría, Bellas Artes y Ciencias del Trabajo, además de en el Aulario Norte y en el edificio de Centro Social Universitario. La inversión en estas instalaciones rondan los 7,5 millones de euros.
La producción eléctrica anual se ha estimado en 3.500 MWh/año. Y la puesta en marcha de esta instalación solar permitirá que se dejen de emitir a la atmósfera 1.500 toneladas anuales de CO2. En total, las toneladas de CO2 que se dejan de emitir durante la explotación de la instalación, en 25 años, son 37.000. La planta solar equivale a reforestar casi 15 hectáreas de bosque en la Región de Murcia, o a la plantación de más de 110.000 árboles. Gracias a esta iniciativa, la Universidad recibirá anualmente un canon medio del siete por ciento por la concesión, que podrá suponer unos ingresos extraordinarios a lo largo de la explotación de las instalaciones de más de 1,8 millones de euros, según los cálculos de la empresa instaladora.
Además, la Comunidad, a través de las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, han colaborado en la construcción de un nuevo sistema de préstamo de bicicletas públicas en la Universidad de Murcia. De esta forma, el director de la Argem, junto con el director de la Entidad Pública del Transporte (EPT), Luis Lorente, y responsables de la UMU, visitaron el nuevo sistema que se ha desarrollado en base a un convenio firmado con Argem. Se trata de una inversión de 341.675 euros, de los cuales Argem y la EPT aportan 239.173 euros.