África

África

El brote de cólera se extiende y amenaza a 200000 haitianos

El número de muertos por la epidemia de cólera que comenzó a mediados de octubre en Haití aumentó a 796, mientras que 12.303 personas han sido hospitalizadas, según informó ayer el ministerio de Salud Pública y Población.

Un niño con síntomas de cólera descansa junto a un familiar en un hospital de la localidad de Archaie, en Haití
Un niño con síntomas de cólera descansa junto a un familiar en un hospital de la localidad de Archaie, en Haitílarazon

El departamento indicó también en su informe que el ritmo de fallecimientos diario descendió al pasar de 77 a 66, y precisó que 43 de las muertes se registraron en el departamento de Artibonite (norte), el más afectado. Según el informe oficial, desde el comienzo de la epidemia el 19 de octubre 540 personas murieron en Artibonite, 76 en el norte, 61 en el Plateau Central, 61 en el Oeste, 57 en el Noroeste y 1 en el Sur.

La ONU anunció que pedirá 164 millones de dólares (118 millones de euros) a la comunidad internacional para atajar un brote que amenaza en potencia a 200.000 personas. Por su parte, la senadora del departamento haitiano de Plateau Central (este), Edmonde Suplice Beauzile, pidió ayer una investigación independiente sobre la responsabilidad de la Misión de la ONU en Haití en la propagación de la epidemia.

«Esta claro que (el contingente nepalés de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la MINUSTAH) dejó sus restos fecales cerca del río Melle», a su paso por Mirebalais (este), dijo Beauzile . «Esto contaminó el río, causando la muerte de muchas personas», añadió.