Cataluña

Mas desautoriza a Ruiz por plantear pólizas de salud para rentas altas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Sería difícil encontrar a otro conseller que le comporte tantos quebraderos de cabeza a Artur Mas como Boi Ruiz. El titular de Salud es un firme convencido de que el sistema sanitario universal y gratuito (entiéndase sin tasas extra) no es sostenible a largo plazo y, de tanto en cuanto, se le escapan sus convicciones. El martes planteó imponer una póliza de salud a partir de determinado nivel de renta y, al cabo de pocas horas, la conselleria se vio obligada a realizar un desmentido. El presidente de la Generalitat no pudo escapar ayer de la polémica en el Parlament y tuvo que salir al paso para desautorizar a su conseller.

El líder de ICV, Joan Herrera, fue el encargado de hurgar en el controvertido planteamiento del conseller, que calificó «de globo sonda». Mas lo negó: «Éste es un gobierno de decisiones, no de opiniones».

El presidente justificó en cierto modo las opiniones de Boi Ruiz, aunque, luego, insistió en el argumento de que lo que cuenta son las iniciativas que toma el Consell Executiu y no las declaraciones. «Siempre encontrará una reflexión hecha en el marco de una sesión de lo que sea. Si usted la quiere coger y hacer un poco de escudella con todo esto, la podrá hacer cada semana, pero fíjese en las decisiones. (...) Y no son decisiones precisamente populares ni precisamente agradecidas», dijo.

Lo cierto es que el Govern e ICV han dado sobradas muestras de no entenderse más que para hablar del pacto fiscal. Pero Herrera, por lo menos, quiere otra forma de gobernar: «Acaben con los globos sonda, presenten un plan y hagan un debate monográfico sobre el modelo del estado del bienestar».

Mas no tiene la menor intención de prestarse a un debate monográfico de estas características por dos razones. Primero porque entiende que su política de restricciones presupuestarias ha merecido el aval de la ciudadanía (argumenta que CiU ganó las generales en Cataluña) y segundo porque cree que el debate de los presupuestos en el Parlament es suficiente para analizar los cambios que están experimentando las prestaciones sociales.

Este debate, sin embargo, no impedirá que el Govern intente sellar un gran acuerdo sobre las líneas estratégicas del Plan de Salud 2011-2015. Ruiz tendió su mano en este sentido a todos grupos: «Hablaremos con cada uno de los portavoces parlamentarios con la idea de que las líneas de política sanitaria puedan configurar un amplio acuerdo en el Parlament».