La desalación triplica su coste para los regantes

El concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, informó de la subida del precio del agua desalada para regadío, que pasa de 36 céntimos metros cúbicos a un euro. Morales consideró que se trata de la constatación de que el coste del agua desalada la hace inviable para ser utilizada por parte de los productores lorquinos del sector agrícola.

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

MURCIA- Morales exigió a Manuel Soler que «de la cara ante los regantes lorquinos» y les explique ahora que por culpa de sus compromisos políticos ha hipotecado el futuro de la Comunidad de Regantes. Recientemente, y para ser bien visto por Zapatero, ha abrazado la desalación como la solución a los problemas de agua para regar. Hoy recibe un nuevo «bofetón» con la subida del precio de dicha agua, un incremento que la convierte en inaccesible e inviable para ser utilizada para regar los cultivos. A Soler se le han acabado las excusas y tiene que dimitir de inmediato. ¿Qué pasará ahora con el precio del agua desalada? Pues que los regantes tendrán que pagar el agua desalada a un euro por metro cúbico, el triple más cara que lo dicho por Soler. Por cierto Acuamed ya ha anunciado que tiene que subir el precio del agua.
Manuel Soler «se luce»: vota a favor de la desalación sin contar con los regantes, trata de engañar con falsas promesas a los regantes del consolidado y pone en serio peligro el futuro de la Comunidad de Regantes por su compromiso de comprar agua desalada Morales indicó que Soler tiene la obligación de explicar con claridad el proceso de legalización del regadío consolidado, puesto que está engañando a los regantes prometiéndoles lo imposible. No es cierto, como asegura Soler que se puedan legalizar todos los pozos y parcelas, de hecho los regantes deben saber que solo se pueden reconocer derechos de superficies y aprovechamientos anteriores al Plan Hidrológico de la cuenca del Segura (antes de1999) y con los recursos que mantienen ese regadío. Además, para regar con agua desalada se tendría que tramitar una concesión administrativa. Estos asuntos, junto con muchos otros, son los que Soler oculta deliberadamente a los regantes. Es por ello que tiene que hablar en la asamblea general y no en los medios de comunicación. Allí tendrá que explicar el motivo de su voto traicionero.